Cerrar

El cónclave comienza a gestarse con la figura de dos grandes ‘papables’

El italiano Scola y el canadiense Ouellet suenan como favoritos en la sucesión.

El cardenal italiano Angelo Scola y el canadiense Marc Ouellet.

Publicado por
I. Domínguez | (Colpisa) Roma

Creado:

Actualizado:

Desde que Benedicto XVI anunció por sorpresa su dimisión empezó la búsqueda de su sucesor. Enseguida sonaron en Roma una decena de nombres. Los dos grandes ‘papables’ sin discusión, a años luz de los demás, son Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años, y el canadiense Marc Ouellet, de 68, que sería el primer pontífice no europeo, salvando algún africano de los primeros tiempos.

En su despedida de los cardenales, con quien más tiempo habló Benedicto XVI fue con Scola. Es su apuesta, señalada con su viaje a Milán desde Venecia, movimiento insólito en la historia de la Iglesia italiana. Hijo de un camionero y con aura de papable italiano bondadoso, su perfil es impecable, salvo por la experiencia en la Curia, un factor esencial, pues se urgirá al nuevo Papa a reformarla y limpiarla. También se le puede encontrar espeso en sus intervenciones.

Marc Ouellet es otro aspirante perfecto. Americano no estadounidense, pasó 9 años en Colombia y es apoyado por los latinoamericanos. Habla cuatro idiomas. Curtido en Quebec, se formó en la escuela de Ratzinger, la revista Communio . Con currículum en la Curia, es muy conocido por todos. Muy afable, se duda, con todo, de sus dotes de gobierno y de su aguante ante la presión. Tiene por ahí un hermano acusado de acosar a niñas, escándalo que le puede perjudicar. Entre ellos debería estar la pelea en las primeras votaciones y cualquiera podría salir elegido en un cónclave rápido, de dos días. A veces basta que un ‘papable’ abra la boca en las congregaciones generales previas y se queme él solito. Si Scola y Ouellet se bloquean mutuamente, se abriría la puerta a candidatos de reserva y compromiso: el brasileño Scherer, el húngaro Erdo y el estadounidense O’Malley.

Hay otros ‘papables’ por insistencia de los medios. La prensa mira a cardenales heterodoxos que a menudo patinan en los criterios del cónclave. Son ‘papables’ mediáticos como el filipino Tagle. O el africano Turkson, citado en medios sajones. Al margen de la mala leche y los rumore se reduce el número de candidatos con la lógica y los factores que suelen condicionar la elección.

El perfil del nuevo Papa es alguien muy mayor, con energías para reformar la Curia, que debe conocer bien, con sólida formación, experiencia pastoral y proyección internacional. Sin embargo, también pesará la decisión de Bertone y Sodano, enemigos condenados a entenderse.

Cargando contenidos...