así será el cónclave
El ritual
El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16.30 horas (15.30 GMT) del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.
Desde la capilla Paulina, en procesión, se dirigirán hacia la Sixtina, donde tras el canto del ‘Veni Creator Spiritus’ con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.
Jurarán también los ocho ceremonieros pontificios, médicos, enfermeros, limpiadores y encargados de la seguridad.
Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase «extra omnes» y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla Sixtina.
Mañana por la tarde se procederá a la primera votación y habrá primera fumata. Si la primera votación concluye con fumata negra, es decir, que no han elegido Papa, al día siguiente se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Las fumatas se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones, y al final de la tarde.
Si hubiese una fumata a media mañana o a media tarde, sería blanca, es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.
El próximo Papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercio de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.
En el tejado de la Capilla Sixtina está ya colocada la chimenea por la que saldrá la fumata blanca que anunciará al mundo que la Iglesia católica tiene nuevo papa. Tiene casi dos metros de alta y está conectada a dos estufas, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.