EL DRAMA DE LOS DESAHUCIOS
Ada Colau pide dimisiones a la banca y explicaciones al Gobierno
La portavoz de la PAH advierte que los afectados podrían reclamar daños y perjuicios
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha pedido ceses entre los responsables de la banca que defendieron que el sistema hipotecario español era "el mejor del mundo" y que el Gobierno dé explicaciones ante la indefensión ciudadana por los desahucios.
Tras la sentencia que hizo pública este jueves el Tribunal de Justicia de la UE que cuestiona el sistema de ejecuciones hipotecarias por abusivo y por dejar en indefensión a los afectados, Colau ha asegurado en declaraciones a TV-3 que el fallo europeo dice que "el procedimiento actual es ilegal" y "vulnera el derecho de defensa". "Esto, los gobiernos sucesivos no los habían negado y también lo había hecho la Asociación Española de Banca, solo por eso nos tendríamos que preguntar por qué hoy no se han anunciado unas cuantas dimisiones", ha dicho Colau.
Según la portavoz de la PAH, "los representantes de la banca que han estado diciendo que este era el mejor sistema del mundo, tendrían que dar explicaciones a la ciudadanía. Y gubernalmente también tendría que ser así".
Vía judicial
Colau ha asegurado que con la sentencia europea las miles de personas que han sido desahuciadas en aplicación de la actual normativa de desalojos hipotecarios podrían reclamar daños y perjuicios. "Podemos optar por esta vía, si el Gobierno no está a la altura y no aprueba la ley que tiene que aprobar, podemos ir por la vía judicial. Pero esto sería el colapso de los juzgados", ha advertido.
Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquin Maudos, ha augurado que ante la sentencia y tantos casos de desahucios los bancos endurecerán las condiciones de crédito.
En declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, Maudos ha dicho: "lo que a mi me preocupa es que es una cifra espectacular y el litigio se multiplicará en España en los próximos meses y que la reacción de la banca en este caso puede ser restringir más el crédito en los próximos meses y elevar los tipos de interés