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Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

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Tuvieron sus razones los reyes de España y Europa para desterrar a los jesuítas en el siglo XVIII... hasta el papa Clemente disolvió la orden de un plumazo... llegaron a ser gran poder y un gran aparte... por eso se llamó siempre Papa Negro al general de esta orden y lo suyo era un poder doctrinal, intelectual, político y letrado... su influencia, notable, como su expansión... sus teólogos lumbreras rivalizaron con los dominicos en llenar estanterías de tochos retóricos e insufribles, gente lista que acabó encarrilada hacia la enseñanza en centros donde educaron a la mitad de las burguesías europeas y americanas los dos últimos siglos... y de la horma jesuita surge el nuevo papa, que será argentino, pero también italiano... que será jesuita, pero también franciscano ... que será integrista, pero también renovador... en fin, como toda realidad o empresa, los jesuítas tuvieron siempre dos caras o actitudes: palaciegas jerarquías en Roma y progresistas curas heroicos en las «reducciones jesuíticas» del Paraguay... teólogos bien instalados en las curias y ellacurías o sobrinos en las sendas de la Liberación...

Dijo Bergoglio que su Francisco lo tomó por el espíritu del de Asís... ¿y nada del de Javier, su santo jesuita?... ¿?... a los jesuítas les fundó un vasco, un Ignacio de Loyola que, antes de fraile o cocinero espiritual, fue soldado (sus impulsos tenían un algo de combativo capellán castrense)... ya firmando despistaba el santo: ponía Íñigo o el euskara Eneko si escribía para españoles o indistintamente Ignatius e Ignacio si firmaba en el extranjero o latín, vaya, qué gracia, ¡Eneko de Loyola! , ¡estos vascos!... ¡si hasta el jesuíta leonés padre Isla sabía euskara y lo escribía!... ¿y por qué un jesuita firma SJ, Societate Jesu, pero dice Compañía de Jesús?...

Ante su nueva misión, Sócrates le recuerda al jesuita Francisco lo que creía el sutil escritor inglés Chesterton diciendo que « El cristianismo no ha podido fracasar, porque en realidad nadie ha intentado ponerlo en práctica todavía »... y se pregunta el filósofo compadre si en esta postrimería de un tiempo tormentoso y corrupto será este papa quien de verdad se proponga ensayar el cristianismo... ¿?... difícil.