Diario de León

PREMIO DE LA CRÍTICA 2012

Juan Carlos Mestre reivindica la poesía ante el "secuestro de la democracia"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Juan Carlos Mestre ha reivindicado hoy la "resistencia" de la poesía "frente al secuestro de la democracia lingüística por los mercados" tras ganar el Premio Nacional de la Crítica 2012 correspondiente a este género.

Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), en declaraciones a Efe desde Chicago (EEUU) nada más conocer el premio a su poemario "La bicicleta del panadero" (Calambur), ha considerado el galardón "un gesto vinculado a la delicadeza del error".

"Todos los premios están relacionados con un significado abstracto", ha señalado el poeta, quien ha considerado que la poesía "vive al margen de la sociología de lo público y, desde luego, niega todo tipo de jerarquía relacionada con su supuesto grado de saber".

Para Juan Carlos Mestre, quien se encuentra en Chicago para ser homenajeado, junto a la poeta mexicana Coral Bracho, en la sede de la Poetry Foundation Chicago, "una de las mejores fundaciones de poesía del mundo", la poesía "es la teoría menos humillante de la historia, y está más aliada a la delicadeza del lenguaje humano que al establecimiento de las jerarquías de la sociedad de consumo".

"La bicicleta del panadero", poemario con el que también ha obtenido el premio Estado Crítico 2012, trata el problema del individuo enfrentado a la crisis del lenguaje, asaltado por la "barbarie" de las erosiones a las que se somete la lengua por el discurso funcional o publicitario.

"Es una asamblea republicana de voces libres, un espacio en el que se reúne, desde una conmovida presencia, todo aquello que ha sido significado" en la vida de Mestre.

Para el poeta, los habitantes de su obra, "poemas y ciudadanos civiles que lo habitan", han hecho de la poesía "un acto de legítima defensa contra la soberbia obstinación del poder", y reclama "volver a rescatar la poesía como lenguaje "para el proyecto colectivo de una sociedad en la que los derechos civiles vuelvan a ser los que presidan los parlamentos de la responsabilidad".

La poesía, según Mestre, está "íntimamente implicada en el elogio de la dignidad humana", por lo que cuando ésta se pone en cuestión un poeta "sólo puede sumar sus personajes imaginarios a la revuelta".

Más que como terapia, la poesía debe ser, a su juicio, "toma de conciencia crítica frente al lenguaje", infectado -asegura- "por la retórica política", por lo que la tarea del poeta debe ser "volver a resemantizar la verdad de las palabras" para que éstas ayudan a construir "una sociedad más justa que diga no al secuestro de la democracia lingüística".

tracking