Gente de aquí | De la Filial a Canadá becada
La elegida de Amancio Ortega
Elena Aller, alumna de la Filial, logra una de las exclusivas becas. del fundador de Zara para estudiar un año en el extranjero.
«Disfruta de tus logros personales». La frase está escrita a la entrada del colegio, sobre una tira con dibujos de cómics. Es lo que invitan a hacer a Elena Aller, alumna de 4º de la ESO del Virgen Blanca, disfrutar de su éxito. Forma parte del elegido grupo de jóvenes españoles que estudiará con una beca de la Fundación Amancio Ortega. Lo hará en Canadá. Un año entero. Sin regresar ni ver a su familia.
Es la condición que pone el fundador de Zara. Ha buscado a los mejores alumnos del país para una «inmersión lingüística y cultural» en un High School de Ontario, Alberta, British Columbia o Nova Scotia. Estudiantes con un 8 al menos en los estudios y en inglés.
Elena lo supera con nota. Tiene un 9,8 en su expediente. Y su inglés es sobresaliente. Dice con modestia que nunca fue a clases particulares, que lo que sabe se lo ha enseñado su profesora del cole, Carmen González, con quien el año pasado descubrió Inglaterra en un viaje de formación de dos semanas. Agosto estudiando en un college británico en vez de en la piscina.
Era la segunda vez que salía de España. La primera fue de pura suerte. Se presentó a un sorteo de Caja España y logró un billete de un mes para Canadá, el país al que regresará en septiembre. Tenía 13 años y una determinación a prueba de padres. Porque los convenció y viajó sola, con una maleta y un grupo de afortunados como ella.
Ahora, presentó su expediente y acudió al primero de los exámenes sin saber en qué consistía. Una prueba a ciegas. Escrita. En inglés. Ni una palabra en su lengua materna. Se presentaron más de 6.000. Pasó. La demostración definitiva fue una charla. Contó su viaje al país en el que ahora va estudiar. Discreta, con modestia, como es ella. Se la preparó en el colegio con Carmen, su profesora. Entró.
Tiene las maletas casi hechas. Apura los últimos días en la Filial. Es la alumna más brillante del colegio pero no la única. Hay otros cinco premios extraordinarios. «Aquí cuidamos a los chicos y su educación», dice la directora. Lo dice bajo una señal de tráfico que pone «100 por cien respeto».
Sus compañeros la miran alucinados. Es uno de los cien mejores expedientes del país con recursos justos en quien Inditex confía para el futuro. Quién sabe si de España. Ella quiere estudiar Farmacia y Bioquímica.
Para presentarse a la beca de Amancio Ortega ni consultó en casa. Lo dio todo hecho. Su madre pone cara de ‘qué se le va hacer’, resignada ante la firmeza de Elena, dieciséis añitos y las cosas claras. Si Amancio Ortega busca talento y determinación, lo ha encontrado.