Diario de León

Wert denuncia el lenguaje «bélico» para criticar la reforma educativa

El ministro recuerda que Religión es voluntaria y el PSOE anuncia una enmienda .

El presidente de La Rioja, Sanz, conversa con el ministro de Educación, Wert.

El presidente de La Rioja, Sanz, conversa con el ministro de Educación, Wert.

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C. Nevot | (Colpisa) Logroño

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A la controvertida Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) le arrecian las críticas. Ayer inició su andadura parlamentaria en medio de las críticas de Cataluña, País Vasco y el PSOE, que ya han anunciado que presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad contra una normativa que este lunes el ministro de Educación defendió en Haro (La Rioja), donde presidió la Conferencia Sectorial de Cultura. A preguntas de los periodistas, el ministro de Educación dejó las puertas abiertas a la negociación siempre y cuando los objetivos de la ley se mantengan intactos. «Yo he dicho y reitero que si alguna comunidad entiende que los problemas que se intentan resolver se pueden resolver con una fórmula que les satisfaga y esa fórmula es compatible con los objetivos de la Lomce, nosotros estamos absolutamente abiertos a escucharlo».

Eso sí, el titular de Educación fue crítico con «cierto lenguaje de tipo bélico» empleado en las críticas contra la también denominada ley Wert. Se refería a las expresiones acuñadas el fin de semana por Iñigo Urkullu y Artur Mas, y ayer mismo por la consejera de Cultura de Cataluña, Irene Rigau, —ausente en la sectorial de Haro—, que reclamaban un frente común contra una normativa que creen que vulnera las competencias vascas y catalanas, respectivamente.

Wert trató de suavizar las críticas vertidas por Cataluña y el País Vasco y aseguró que no ha «querido ver amenazas» en ellas y recordó que «no es ese el espíritu desde el que está planteada la ley». No obstante, y con independencia de si detrás de las críticas «hay una amenaza o un anuncio», el ministro recordó que quien crea que se ha producido una invasión competencial tiene vía libre para acudir al Tribunal Constitucional, «pero a este respecto le diré que el Consejo de Estado ha validado de manera explícita la afectación competencial que se realiza en lo que hoy ya es un proyecto de ley», subrayó.

Otro de las aspectos de la Lomce que más polvareda ha levantado ha sido la recuperación de la asignatura de Religión, inclusión por la que han tachado a Wert de sucumbir a las peticiones históricas de la Conferencia Episcopal. Llegados a este respecto, el titular de Educación insistió en que «estamos hablando de una asignatura voluntaria, que se cursa a elección» y por tanto ni esa materia, ni la asignatura alternativa a la confesional entrarán en las evaluaciones externas.

Wert no obvió el tema de la inversión de una ley que nace con un objetivo «irrenunciable»: reducir los niveles de fracaso y el abandono escolar temprano. En este apartado recordó que entre el 2000-2009, la inversión educativa en España se duplicó y no se tradujo en bajada de los niveles de fracaso y abandono, y ahora se podrá contar «razonablemente» con aporte comunitario, puesto que reducir el abandono escolar temprano es un objetivo prioritario en las perspectivas financieras del UE 2014-2020.

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