Descubren un fármaco eficaz contra el cáncer cerebral más agresivo
Un estudio clínico internacional en fase III ha probado la eficacia y seguridad de una terapia antiangiogénica contra el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo, permitiendo que los pacientes recién diagnosticados vivan más y mejoren su calidad de vida. Este avance en el tratamiento del glioblastoma ha sido presentado en la 49 reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco) que desde ayer y hasta el 4 de junio reúne a unos 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo.
El estudio AVAglio avala para el glioblastoma el uso del fármaco Avastín, fabricado por Roche y cuyo principio activo es el Bevacizumab. Ya se utiliza para otros tipos de cáncer y su aplicación para el glioblastoma está pendiente de autorización por parte de las autoridades sanitarias.
El estudio ha mostrado el beneficio de añadir este antiangiogénico (que ataca a los vasos sanguíneos que alimentan al tumor dificultando su desarrollo) al tratamiento estándar de radiología y de quimioterapia del glioblastoma, tumor que también se aborda con cirugía.
Más tiempo sin progresión
Por primera vez en diez años, un nuevo fármaco aporta más tiempo sin progresión preservando la calidad de vida de los pacientes, que pudieron prescindir de los corticosteroides, cuyo uso limita su capacidad funcional día a día, afirma. El gliobastoma deteriora rápidamente la independencia y calidad de vida del afectado, por lo que el objetivo de las investigaciones se dirigen a que el enfermo viva más tiempo en las mejores condiciones posibles.
A nivel mundial, la incidencia de este tipo de tumor cerebral es aproximadamente de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes/año, lo que se traduce en cerca de 240.000 diagnósticos al año. Los 64 años es la edad media de diagnóstico y solo el 10 por ciento de los afectados sobreviven a esta enfermedad cinco años después del diagnóstico. Cuando el tumor se desarrolla (avanza con rapidez) afecta a funciones cerebrales como el habla, el movimiento, la vista o la personalidad.