Cerrar

El papa recibe en audiencia a Mujica y le califica de «hombre sabio»

El presidente pidió al pontífice ayuda para que continúe el proceso de paz de Colombia.

José Mujica, ayer, abraza al papa Francisco en El Vaticano.

Publicado por
efe | ciudad del vaticano

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco recibió ayer en audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano al presidente de Uruguay, José Mujica, a quien el pontífice calificó de «hombre sabio». Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, al término del encuentro, la audiencia entre el pontífice argentino y el presidente de Uruguay duró unos 45 minutos y, tras ella, Francisco dijo estar «muy contento por haberse reunido con un hombre sabio».

En uno de los encuentros con mandatarios más largos que ha mantenido hasta ahora y en medio de una gran sintonía, el papa argentino recibió en el Palacio Apostólico con un fuerte abrazo a Mujica, reconocido «no creyente», pero que admitió el «peso social» que la Iglesia Católica tiene en Colombia para poder llevar a cabo un papel decisivo en la negociación entre las FARC y Bogotá. Al papa «le transmití algunas preocupaciones, algunas conocidas, como lo que está pasando en Colombia, que yo le doy una importancia de carácter trascendente. Y cuando digo lo que está pasando en Colombia es el proceso de negociación que se está llevando a cabo», indicó Mujica en la residencia del embajador de Uruguay ante la Santa Sede en la Roma tras reunirse con el pontífice.

«Teniendo en cuenta que el Caribe y Colombia son enormemente católicos, tengo que reconocer que entre las cosas que le pedí al papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, es que, teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia Católica, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América», añadió.

Preguntado sobre si le había pedido algo en particular para Uruguay, Mujica respondió que él pasa «el sombrero por todas partes» y, sobre el tema de la pobreza, indicó que, cuando se llega a las «franjas más duras» de ésta, ya no hay un problema meramente económico, sino que hay que hacer algo más. «Hay que ponerle calor militante, de compromiso. Yo le pido a esta Iglesia, y a todas, que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con recursos económicos. Hay que poner otros tipos de recursos», expresó el presidente uruguayo. «Francisco —concluyó— «es un papa singular para los que somos del Río de La Plata. Es como hablar con un amigo del barrio. Es un papa que yo creo que, si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez».

Derechos humanos y paz

En un comunicado divulgado tras el encuentro, la Santa Sede explica que el presidente de Uruguay también se reunió este sábado con los secretarios de Estado y para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Tarcisio Bertone y Dominique Mamberti, respectivamente. «Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de informaciones y de reflexiones sobre la situación socio-política del país y su papel en la región. En tal perspectiva, se han afrontado temas de interés común, como el desarrollo integral de la persona, el respeto de los Derechos Humanos, la Justicia y la paz social», reza la nota. «En la conversación no ha faltado la constatación de la contribución hecha por la Iglesia Católica en el debate público sobre esas cuestiones, así como en la paz internacional, como también su servicio a toda la sociedad, especialmente en el ámbito asistencial y educativo», concluye.

Éste es el primer encuentro que tiene lugar entre el presidente de Uruguay y el argentino Jorge Mario Bergoglio desde que éste fuera elegido papa el pasado 13 de marzo, pues Mujica no pudo acudir a la ceremonia de inicio del Pontificado.