Diario de León

Gente de aquí | Todo un personaje

Medio siglo de transgresión

Siempre ha hecho lo que ha querido. Estilismos imposibles, música electrónica superventas o un ‘reality show’ sobre su vida. Alaska puede con todo.

Alaska y su marido, Mario Vaquerizo.

Alaska y su marido, Mario Vaquerizo.

Publicado por
celia sierra | (efe) madrid

Creado:

Actualizado:

Alaska, que sólo celebra sus cumpleaños cada diez años, ha confesado el secreto de su éxito, que no es otro que vivir de espaldas a las modas y a la crítica: «La industria, las críticas y las modas tienen que ver con lo que hago, pero no conmigo».

Nacida Olvido Gara Jober en México, la trasgresión es una constante en la carrera de la cantante. Lo fue en sus inicios como una de las caras más reconocibles de La Movida madrileña y lo es ahora como fenómeno televisivo y en su carrera profesional.

Icono ‘punk’ «de ayer y hoy cincuenta por ciento del grupo Fangoria, la cantante ha conseguido a golpe de personalidad mantenerse sobre el escenario y tener una de las trayectorias más longevas de su generación.

Alaska no solo no piensa en la retirada, sino que le molesta la pregunta sobre cuándo se va a retirar, ya que, argumenta, «con un pintor (en cambio) todo el mundo asume que pintará hasta que se muera».

La base de su éxito y de su perdurabilidad en una industria acostumbrada a éxitos de un día es la infinita capacidad de la cantante para reinventarse, aunque ella prefiere decir que simplemente cambia su imagen «cuando se aburre».

Antes de triunfar con Fangoria, fue vocalista de grupos como Kaka de Luxe (1977), Alaska y los Pegamoides (1979) y Alaska y Dinarama (1982), auténticos representantes del moviento «punk» y «postpunk» de la España postfranquista, que han legado a la posteridad temas como A quién le importa , Ni tú ni nadie , Horror en el hipermercado o Bailando .

También probó suerte en la gran pantalla, aunque es una faceta que no ha desarrollado posteriormente, siendo su título más relevante el debut de Pedro Almodóvar, «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». Un filme que recuerda «con cariño» y que, a pesar de ser muy controvertido, con el paso del tiempo le parece «completamente «naif’», se hizo con 15.000 pesetas y en la casa del realizador.

La mayoría de estos proyectos salían adelante por la voluntad de las personas implicadas y con muy poco dinero. «Si tú realmente quieres hacer algo en tu vida, no necesitas ni de una estructura familiar, ni un Estado, ni de nada: lo puedes hacer», asegura la cantante.

«Eso fue justo lo que representó La Movida, gente sin ningún tipo de apoyo, ni de estructura, salía adelante y es un gran ejemplo que se puede aplicar todo el mundo», añade.

Vida muy personal

Mario Vaquerizo, mánager de la cantante y líder del grupo Nancys Rubias, es su alma máter y compañero inseparable desde hace más de una década. Se han casado en dos ocasiones: la primera de ellas, en Las Vegas vestidos como Dolly Parton y Elvis Presley, y seis meses después de conocerse. Así son Mario y Alaska, una pareja de excepción que viven en exceso y del exceso, en una casa pintada de rosa chicle y con alfombras de leopardo.

Singulares a rabiar, se muestran encantados con su reality Alaska & Mario , con el que ambos acumulan legiones de fans y gracias al cual las cámaras les siguen hasta a hacer la compra, ponerse «botox» o salir de marcha con sus amigos, y el cual ya ha sido líder de audiencia de MTV España, el canal que lo emite. Muchos les han criticado por fingir, pero nada más lejos de la realidad: «Sólo hemos cortado la grabación cuando entrábamos al baño», asegura Vaquerizo.

tracking