Diario de León

Gente de aquí | La diversión no entiende de edad

Apto para mayores

Cerca de 7.000 jubilados y pensionistas de la provincia participan en la XVI convivencia para personas mayores celebrada en Astorga.

Los asistentes al encuentro disfrutaron de una paella elaborada en el parque de la Eragudina.

Los asistentes al encuentro disfrutaron de una paella elaborada en el parque de la Eragudina.

Publicado por
sAra lópez | AsTorga
León

Creado:

Actualizado:

Astorga se convirtió ayer por tercer año consecutivo en la ciudad de los mayores. Cerca de 7.000 jubilados y pensionistas de la provincia participaron ayer en la XVI convivencia para personas mayores celebrada en la capital maragata, donde el parque de la Eragudina se convirtió en el escenario de juegos tradicionales, cánticos populares y comidas improvisadas con mesas y sillas de cámping.

Acompañados por el buen tiempo, que estuvo presente durante toda la jornada, desde primera hora de la mañana la ciudad comenzó a recibir a los primeros participantes del encuentro, que fueron llegando en más de 40 autobuses y coches particulares, desde un total de 199 asociaciones repartidas por toda la provincia. Una cifra que va creciendo año tras año.

Un acto que sirvió para demostrar que la diversión no entiende de edad, así como ejemplo de envejecimiento activo. «Unos 25 de cada 100 leoneses son mayores de 65 años, y son un colectivo activo, que defiende sus derechos», explicó el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, quien a pesar de no ser jubilado indicó sentirse identificado con muchos de los asistentes al pertenecer según aseguró «al club de los abuelos». «Una sociedad que prescinde de los mayores no es una buena sociedad», matizó.

Cocido maragato

Junto al parque de la Eragudina, muchos de los mayores, ataviados con pañuelo y gorra de su asociación, aprovecharon la convivencia para visitar la capital maragata y recorrer sus principales calles, así como su gastronomía, ya que muchos de ellos optaron por degustar platos típicos en diferentes recintos hosteleros y probar, entre otros, el cocido maragato.

La fiesta de los mayores continuó hasta bien entrada la tarde, momento en el que se fue haciendo entrega a los ganadores de los diferentes juegos de los diplomas y trofeos.

tracking