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Publicado por
ROSA VILLACASTÍN
León

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Al tiempo que en Bruselas las autoridades españolas presentaban la Marca España, en Ibiza tenía lugar un desfile en el que participaron los mejores diseñadores de una isla que marca la diferencia, y que dejó boquiabiertos a los asistentes, especialmente a aquellos periodistas que desde hace 41 años siguen los avatares de un estilo que sobrevive a los tiempos. Una moda, la Ablib, que nació en los 70, que ha sabido evolucionar sin perder su identidad, con el fin de abrirse a nuevos mercados, hasta ahora solo interesados en las marcas como Zara, Mango o Pronovías.

Un proyecto en el que están implicados importantes sectores de la isla, como es el de los artesanos, sin cuyo trabajo sería imposible que los trajes tuvieran ese toque tan personal, los políticos y los restauradores, muy activos en la modernización de las instalaciones hoteleras, y de ocio. Gracias a los cuales Ibiza se ha convertido en un lugar de encuentro, que me atrevería a calificar de paradisíaco. Y a las cifras me remito. Desde 2008 no había habido un mayo en el que la mayoría de los hoteles estuvieran a rebosar. Señal inequívoca de que las playas y ciudades españolas siguen siendo motivo de interés y fuente de ingresos. Siempre y cuando los precios se ajusten a las necesidades de la gente, y se cuiden los servicios.

Se equivocan quienes asocian la Marca España con una imagen un tanto obsoleta de lo más cañí, cuando lo que verdaderamente deberían promocionar es la alta tecnología, la cultura, la sanidad pública, la educación y la moda. Un sector que es uno de los grandes exportadores de nuestro país, que ha cuadruplicado su volumen de ventas en el extranjero, que da trabajo a 500.000 personas, y a los que hay que ayudar porque en España hay mucho talento desperdiciado.

Si queremos que España salga del bache habrá que inyectar dinero para que fluya el consumo, para que la gente no se quede en casa este verano, desmotivada y angustiada. Y eso solo puede hacerlo el Gobierno de la nación, o de las autonomías, obligando a los bancos a facilitar el crédito. Medidas que deberían tomarse antes de que sea demasiado tarde

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