Cerrar

Bretón le dijo a un preso que «tenía que haberla matado a ella, no a los niños»

Bretón mira a Juan David López, primo de Ruth Ortiz.

Publicado por
c. cuerdo | (colpisa) sevilla

Creado:

Actualizado:

Fruto de la debilidad o de su vanidad, José Bretón comentó en varias ocasiones lo que había ocurrido con los pequeños Ruth y José la tarde del 8 de octubre de 2011. Primero fue a un primo político de su ex mujer a quien, ya detenido, confesó que les había matado y que su preocupación era decírselo a su padre. Posteriormente, también a uno de los presos de apoyo en la cárcel de Alcolea le dijo que tenía que haber hecho lo que le dijo su hermana y matar a su ex mujer y no a los niños.

La novena sesión del juicio contra José Bretón, para quien se piden 40 años de prisión por el asesinato de sus hijos, consiguió por vez primera alterar el gesto del acusado. Si hasta ahora se había mostrado desafiante, ayer se le vio tenso e incómodo durante la declaración de Juan David López, primo político de su ex mujer y a quien consideraba su único amigo en Huelva. Según relató, a instancias de Ruth Ortiz fue a visitarle a la cárcel cuando ya estaba detenido para intentar sonsacarle alguna pista y simuló que estaba pasando también una crisis matrimonial. «Está muy bien lo que has hecho», le dijo para acercarse a él.

López consiguió ganarse su confianza en dos visitas, en las que le mostró su obsesión por ver a Ruth, de la que dijo que «se lo había buscado» porque pensaba que el motivo de la separación era un antiguo novio. «Esa no va a volver a ver los niños con vida», le espetó. Bretón primero le aseguró que los niños estaban sanos y salvos, pero más tarde le acabó confesando que los había matado. «Su preocupación era decírselo a su padre, se vino abajo, y fue la única vez que le vi llorar», relató este familiar. Y aseveró que Bretón se mostraba confiado no solo en que salir rápido de la cárcel, sino porque además «no le iban a pillar porque la Policía no sabía donde buscar». Su único interés era que su ex mujer fuera a verlo, según su primo, que señaló que la visita en el penal acabó con el acusado pidiendo a gritos ver a Ruth y golpeando el cristal.

Cargando contenidos...