Diario de León

Gente de aquí | Un impulsor del regadío

El fundador de Flores del Sil

Ponferrada dedicará una calle a José Merayo Reguera, ‘Morete’, impulsor de su barrio más populoso con una presa para el riego y asesinado en 1936.

La nieta de Morete, María Ángeles, y Tina Calleja con un viejo recorte de prensa.

La nieta de Morete, María Ángeles, y Tina Calleja con un viejo recorte de prensa.

Publicado por
Vanesa Silván | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una casa, algunas fotos y cientos de documentos, papeles y legajos guardados en cajas dan testimonio de quién fue José Merayo Reguera, Morete , el padre del barrio de Flores del Sil de Ponferrada –entonces pertenecía a Toral de Merayo- y que murió paseado unos meses después del estallido de la Guerra Civil, en el año 1936. Ahora su memoria será restituida con una calle que llevará su nombre en el barrio que él vio nacer, bautizó y ayudó a crecer promoviendo incluso la construcción de la presa del Fabero, que convirtió sus pobres y secas tierras en un vergel.

La historia arranca en 1899, cuando con apenas 18 años deja su pueblo natal, Ozuela, y emprende un largo viaje en barco hacia las «Américas». Algunos dicen que fue para librarse del servicio militar pero su nieto, José Antonio Merayo, lo duda porque su abuelo «era un hombre emprendedor y veía que aquí no había futuro y por eso marchó a Argentina». De vuelta a España con unos ahorros conoce a mi abuela, María Dolores Merayo,. «Él se quería casar e irse los dos para allá porque todavía tenía allí algunas propiedades, pero ella se negó en rotundo a cruzar el charco», explica José Antonio Merayo, sentado en el jardín de esa casa, una de las primeras del barrio, junto a su madre y su hermana María Ángeles, que revisan viejos papeles con su vecina Tina Calleja, responsable de la solicitud de nombramiento de la calle, avalada por más de 200 firmas.

Alrededor de 1920, José Merayo decidió promover la construcción de la presa del Fabero, que tomaría el agua del río Sil a la altura del paraje de Jericol para llevarlo a esas tierras de secano y convertirlas en regadío. «Mi abuelo pensaba que con el tiempo Ponferrada iba a crecer y se iba a convertir en la capital del Bierzo, y por eso construyó su casa en Flores del Sil», añade su nieto.

Pero los ahorros no le llegaron y tuvo que hacer un nuevo viaje a Argentina y pedir después un préstamo a las monjas de clausura de la calle del Reloj de Ponferrada, con el que su consiguió concluir su sueño de llevar el agua a Flores del Sil, al que él dio nombre como fundador y miembro de su primera junta vecinal.

Torturado y asesinado

Su sueño fue probablemente la principal causa de su muerte. La construcción de la presa le granjeó algunos enemigos, gente adinerada y terratenientes que no veían con buenos ojos la «intromisión» de «Morete» en sus negocios, ya que esta infraestructura hizo que las fincas aumentaran su valor y ya no pudieran comprarlas. Él sabía lo que le podía pasar y quienes le querían le pidieron que dejara su barrio. «Pero él era cabezón y decía que él no había hecho nada y que nada le tenía que pasar», añade José Antonio. Último alcalde democrático de la pedanía de Toral de Merayo hasta la guerra, fue apresado, torturado y asesinado en una cuneta en Magaz de Abajo.

Torturado en el Ayuntamiento, el 6 de octubre de 1936, «Morete», junto a otros hombres, fue sacado de la cárcel y trasladado por pistoleros de la Falange a Magaz de Abajo. «Le mandaron hacer la fosa y le dieron el tiro de gracia», añade María Ángeles. La ARMH realizó varias prospecciones hace unos años sin encontrar el enterramiento.

tracking