Cerrar

Gente de allá | Renovación en las monarquías

El ‘inesperado’ dice adiós

Alberto II cede hoy la corona belga a su primogénito tras permanecer . dos décadas en el trono y exhibir un gran carácter conciliador.

La reina Paola, que pertenece a una familia aristócrata italiana, está casada con Alberto II desde 1959.

Publicado por
Elena moreno | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La sencillez y la cercanía de Alberto II, un rey de sonrisa permanente y carácter afable, conquistó poco a poco a los belgas, que hoy le verán ceder al testigo a su hijo Felipe y que contemplan en él 20 años de reinado y de estabilidad. A sus 79 años y debido a problemas de salud, Alberto de Bélgica, llamado el «rey inesperado» al inicio de un reinado (en 1993) que ahora concluye el «rey indispensable», anunció el 3 de julio su decisión de abdicar en su primogénito. Está considerado por la mayoría de los belgas un rey cercano, distendido, emotivo, con sentido del humor y, sobre todo, con una visión muy certera y afinada de la política nacional, en la que ha mediado con éxito.

Nacido el 6 de junio de 1934 en el castillo de Stuyvenberg, en las afueras de Bruselas, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, es nieto de Alberto I y de la reina Elisabeth, y tercer y último hijo de Leopoldo III y de su primera esposa, la reina Astrid.

En 1935 perdió a su madre, fallecida en un accidente de tráfico en Suiza. Cinco años más tarde y debido a la invasión de Bélgica durante la II Guerra Mundial, abandonó el país junto sus hermanos mayores, la princesa Josephine-Charlotte y el príncipe Balduino, para refugiarse en Francia y posteriormente en España. Esta época convulsa obligó a Alberto II a alternar sus estudios secundarios entre Bélgica y Suiza, hasta que volvió definitivamente al país en 1950, junto al rey Leopoldo III y el príncipe Balduino.

En julio de 1959, Alberto II contrajo matrimonio con Paola Ruffo di Calabria, procedente de una familia aristócrata italiana, con quien tuvo tres hijos: Felipe (1960), Astrid (1962) y Lorenzo (1963).

Cuando el rey Balduino murió el 31 de julio de 1993 a causa de una parada cardíaca durante unas vacaciones en Motril (Granada), Alberto, a sus 59 años, se convirtió en su sucesor y fue coronado como sexto rey de Bélgica el 9 de agosto de ese mismo año.

Cargando contenidos...