Diario de León

POLONIA / TRASPLANTE

Sale del hospital el ciudadano polaco al que le trasplantaron la cara

La operación, realizada en mayo, incluyó trasplantes de mandíbula, paladar y parte inferior de la cuenca de los ojos

Imagen del paciente y el jefe del equipo médico este martes en Gliwice, Polonia.

Imagen del paciente y el jefe del equipo médico este martes en Gliwice, Polonia.

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ciudadano polaco de 33 años al que en mayo realizaron uno de los trasplantes de cara más extensos del mundo, se ha presentado este martes ante las cámaras junto con el equipo médico que lo ha tratado para anunciar su salida del hospital.

El joven, que sufrió un accidente en la cantera donde trabajaba cuando una máquina cortadora de piedra estuvo a punto de amputarle la cara, tuvo que ser intervenido el 15 de mayo durante 27 horas 'a vida o muerte', con un plazo de preparación mínimo para una operación de estas características y un trasplante que incluía la mandíbula, paladar y la parte inferior de la cuenca de los ojos.

Recuperará el habla completa en nueve meses

En la rueda de prensa ofrecida este martes el hombre, identificado por el nombre de pila 'Grzegorz', llevaba gafas y tenía dificultades para hablar. Adam Maciejewski, jefe del equipo médico encargado de llevar a cabo la ardua tarea de reconstrucción facial ha asegurado que "la función de la palabra debería volver a la normalidad dentro de nueve meses".

Asimismo, ha señalado que "el proceso terapéutico parece evolucionar correctamente. Sin embargo la recuperación completa de la función motora facial requerirá de varios meses de ejercicios", que a partir de ahora el paciente podrá realizar en su propio domicilio.

El trasplante del joven 'Grzegorz', el primero de este tipo realizado en Polonia, se realizó en el centro oncológico de Gliwice siete años y medio después del primer trasplante de cara en el mundo, llevado a cabo el 27 de noviembre del 2005 en el Hospital Universitario de Amiens, en Francia.

tracking