Diario de León

Harvard ficha a una científica de Jaén que trabajó gratis un año y medio

Leticia Díaz se une al grupo de jóvenes talentosos víctimas de los recortes en I+D+i.

El profesor Francisco J. Esteban junto a Leticia Díaz.

El profesor Francisco J. Esteban junto a Leticia Díaz.

Publicado por
Agencias| madrid
León

Creado:

Actualizado:

La fuga de cerebros en el campo de la investigación española suma y sigue. El último ejemplo es el de Leticia Díaz Beltrán, que pasó de participar en un proyecto sin financiación desde hace un año y medio en España a ser fichada por la prestigiosa Universidad de Harvard.

Díaz se une así a un grupo cada vez más numeroso de jóvenes talentos víctimas de los recortes en I+D+i del Gobierno. Unos ajustes que les obligan a abandonar el país y emigrar para tener una oportunidad de trabajo.

«Se trata de una gran oportunidad para ampliar conocimientos y desarrollar más mi labor investigadora», explicó Díaz tras conocer la noticia. La estudiante de posgrado en la Universidad de Jaén (UJA) es experta en biocomputación y llevaba desde enero de 2012 dedicada a un proyecto sobre los genes implicados en el autismo que no tenía financiación.

El trabajo consiste en buscar, desde el punto de vista molecular, qué genes están implicados en el autismo y su relación con otras enfermedades autoinmunes con el fin de poder detectar posibles dianas terapéuticas y fármacos de aplicación, sobre todo para una intervención temprana sobre la enfermedad.

La posibilidad de marcharse a Harvard se produce gracias a los acuerdos de colaboración internacional que mantiene la institución estadounidense con la Universidad de Jaén y que permiten la movilidad de estudiantes de postgrado y de personal investigador entre ambas, según informa el centro. El convenio está dotado con una ayuda de 3.000 euros para la persona que se traslade a la universidad estadounidense.

La aventura de Díaz en Harvard se prolongará durante un año, aunque dependerá de la evolución de la investigación. En cualquier caso, Díaz reconoció que le gustaría regresar, pero es consciente de que los obstáculos para desarrollar su labor en España son ingentes. «No sé si será posible o tendré que buscarme la vida fuera. Todo dependerá de las oportunidades que encuentre», aseguró. «Por el momento lo único que se observa es un panorama desolador». Se conceden menos proyectos y los que se otorgan disponen de menos dinero», criticó

La joven científica lamentó que en España se invierta dinero en formar investigadores «para que otros países recojan los frutos». Para Díaz es «realmente triste», sobre todo si se tiene en cuenta que «se necesitará todo ese potencial para salir de la crisis».

A pesar de las promesas políticas sobre la inversión en I+D, la situación de la ciencia en España es cada vez más deprimente. El Gobierno deberá abonar al CSIC cerca de 100 millones de euros en otoño para evitar la pérdida de numerosas investigaciones.

tracking