Cerrar

¿Qué comemos en España?

El azúcar, la nata, la mantequilla y los huevos son los alimentos cuyo consumo aumenta más entre enero y junio.

Publicado por
Edurne Tapia | (COLPISA) madrid

Creado:

Actualizado:

Cada español consumió entre los meses de enero y junio una media de 327,14 kilos de alimentos, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, el gasto per cápita en los hogares se incrementó en un 1,2%, según los datos del Panel de Consumo Alimentario.

Los productos más consumidos fueron el azúcar, cuyo consumo aumentó un 8%, y la nata, con un incremento del 8,4%. Los siguen la mantequilla y los huevos, con un 12,2% y un 2,3%, respectivamente. También el pan experimentó un aumento del 2,5%, impulsado por la mayor compra de pan fresco integral y de la variedad normal, mientras que el sin sal descendió un 15,7%.

Los hogares españoles también acudieron a las estanterías de los supermercados a comprar queso en todas sus variedades, así que su venta aumentó en un 1,8%. Asimismo, el consumo de hortalizas frescas subió un 1,3%. Entre ellas destaca el incremento de las judías verdes, con un 7,6%; los champiñones y las setas, un 6,7%; los ajos, un 6,6%; los calabacines, un 6,3%; y las zanahorias, un 5,1%. Sin embargo, el consumo de berenjenas y pepinos disminuyó. Creció también el consumo de patatas frescas (el 1,3%). Asimismo, el consumo de leche se reforzó un 0,6% gracias al impulso de la variedad semidesnatada, cuyo precio descendió un 0,9%.

El estudio señala que los hogares de personas jubiladas junto con los formados por adultos independientes son los que más incrementaron su consumo de alimentos y bebidas, un 1,9% y un 1,5%, respectivamente. En un segundo grupo, constituido por hogares unipersonales de entre 45 y 65 años, la compra de algunos productos aumentó por encima de la media española, como es el caso del jamón ibérico, con un aumento del 21%.

Por su parte, en los hogares de jubilados, el consumo de carne subió un 2,4%, el de los derivados lácteos un 7,4%, el de las legumbres un 10%, y el de las hortalizas frescas un 4,3% por encima de la media de los hogares en España durante el primer semestre del 2013.

Por provincias, las áreas metropolitanas de Madrid y Bilbao aumentaron su consumo de alimentación durante los meses de enero y junio un 1,9% y un 1,5% respectivamente, así como Barcelona, un 0,6%.

Cargando contenidos...