Diario de León

La seguridad de los ciclistas, un objetivo compartido sin soluciones

Varios ciclistas forman un cartel con el lema «Valencia en bici no es tan dificil».

Varios ciclistas forman un cartel con el lema «Valencia en bici no es tan dificil».

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efe | madrid

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La siniestralidad de los ciclistas está aumentando a la par que el número de usuarios de bicicleta, por lo que tanto los colectivos que defienden este medio de transporte como la Dirección General de Tráfico apuestan por una mayor seguridad, aunque no siempre se ponen de acuerdo en las medidas.

La muerte de un ciclista en el distrito madrileño de Tetuán después de ser arrollado por un turismo que se dio a la fuga ha reavivado el debate en torno a la seguridad de las bicis, que ya se inició hace unos meses con la propuesta de la DGT de implantar el casco obligatorio en las ciudades.

Aunque el número de fallecidos es más alto en carretera que en ciudad por la tipología del accidente, es en las urbes donde se producen más siniestros de bicis, en concreto siete de cada diez.

De todos modos, y en espera del cierre definitivo de los datos, lo que Tráfico ha constatado es un incremento paulatino de la accidentalidad en el colectivo al mismo tiempo que crece el uso de un medio de transporte más barato y, por tanto, más «práctico» en tiempo de crisis. Y por ello la directora general de Tráfico, María Seguí, ha alertado en numerosas ocasiones de la mayor exposición al riesgo de un colectivo que no se pone de acuerdo a la hora de aceptar mayores medidas de seguridad, como el casco en ciudad.

También ConBici, una de las asociaciones de ciclistas más importantes de España, se opone a esa obligación —todavía no decidida— y considera que la DGT y el Gobierno «deberían tomarse más en serio la protección» del colectivo.

Implantar la distancia de 1,5 metros en ciudad para los adelantamientos del resto de vehículos a las bicis y ampliar la red de carriles específicos para este tipo de transporte, son algunas de las medidas que ConBici cree más necesarias que el casco, tal y como indicó un portavoz de la asociación.

«Hace falta más protección para el ciclista», insiste esta organización que se muestra preocupada por los accidentes.

Gracias a sus ventajas, más de dos millones de personas utilizan la bicicleta de forma continua y deberían tener los mismos «derechos y obligaciones».

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