Sanidad y comunidades autónomas acuerdan mejorar las listas de espera
. La ministra Ana Mato y los consejeros autonómicos acordaron dar prioridad al criterio de los médicos.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de las comunidades autónomas acordaron ayer mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos.
Mato informó en rueda de prensa de esta coincidencia de opinión con los consejeros de las comunidades presentes en la reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebró ayer en Barcelona y a la que no asistieron Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El encuentro de ayer fue el segundo de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid, y se celebró en Barcelona a propuesta del conseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.
En la reunión, la ministra pidió a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y de enfermería el pasado mes de julio.
El acuerdo fue suscrito por el Ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a medio millón de profesionales.
La ministra escuchó ayer las opiniones de los consejeros de las comunidades y se acordó «trabajar para mejorar la gestión clínica y la eficiencia de las listas de espera, para que haya la misma equidad y los mismos servicios sanitarios en todo el territorio nacional», indicó Mato.
En el tema de las listas de espera será el criterio de los médicos el que prevalezca a la hora de situar a un enfermo. A juicio de Mato, es imprescindible la implicación de las comunidades en el desarrollo del Pacto, ya que son las que tienen las competencias de gestión de la sanidad.
La próxima semana, Mato se reunirá de nuevo con los firmantes del Pacto por la Sostenibilidad para seguir avanzando en su puesta en marcha, y en octubre reunirá de nuevo a los consejeros con el mismo objetivo, ha avanzado.