Cuatrocientas ciudades españolas piden tener un aire más sano
Carreras ciclistas, paseos a pie, festivales de música, debates online o actuaciones en la calle; todo vale para atraer la atención de los ciudadanos de 1.603 ciudades europeas, 387 españolas, sobre el impacto que tiene el transporte en la calidad del aire urbano y en la salud.
Bajo la convicción de que las ciudades más limpias son las ciudades más saludables, Europa celebra desde el lunes la Semana Europea de la Movilidad 2013 y anima a todas las corporaciones locales europeas a impulsar medidas de transporte sostenible alternativas al vehículo privado.
Hasta el día de hoy de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), Austria es el país que mayor número de ciudades aporta con 458, seguida de España (387), Hungría (125) y Francia (100); otros países fuera de Europa como Argentina, Brasil, Canadá o Japón aportan su «granito de arena» con 26 localidades entre todos.
«Muévete por un aire más limpio», el lema de este año, refleja la capacidad que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire a través de la elección de su modo de transporte.
Los datos del último eurobarómetro respecto a la calidad del aire revelaron que el 96% de los encuestados considera que las emisiones de los automóviles y de los camiones tienen un impacto de deterioro en la calidad del aire.