Diario de León

Cosas de aquí | Unos pájaros muy cuidados

La Virgen se llena de vuelos

Las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España convierten el fin de semana a León en punto de encuentro para los amantes de este arte.

Los organizadores del club Baharí con la teniente alcalde de Valverde y el director del Parador, ayer en San Marcos.

Los organizadores del club Baharí con la teniente alcalde de Valverde y el director del Parador, ayer en San Marcos.

Publicado por
r. arias | león
León

Creado:

Actualizado:

Las águilas harris, los halcones, un búho chico y un cernícalo permanecen petrificados como gárgolas sobre las piedras del claustro de San Marcos. Son sólo algunos de los ejemplares que el próximo fin de semana llenarán de vuelos espectaculares el cielo de La Virgen del Camino. Más de 160 aves y alrededor de 120 cetreros tomarán parte entre el sábado y el domingo en la decimonovena edición de las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España. El acontecimiento, catalogado como el más relevante a escala nacional dentro de este deporte, atraerá a La Virgen a aficionados y profesionales de todo el país. Pero los organizadores, con el club Baharí al frente, lo que esperan es que resulte un imán para el público, que disfrute fundamentalmente de las pruebas que se disputarán en cuatro categorías distintas. De un lado la de altanería en la que se medirán halcones peregrinos e híbridos a la caza de palomas; de otro la de azores y harris de bajo vuelo en pos de faisanes, y por último la reservada a pequeñas rapaces como cernícalos y gavilanes.

Pese a las dificultades por la crisis para cerrar la organización, como explicó la presidenta del Club Baharí, Cristina Bedmar, en esta edición las pruebas estarán controladas por primera vez a través de telemetría GPS y se destinarán a premios 15.000 de los 36.000 euros del presupuesto. Bajo una carpa de 1.800 metros cuarenta empresas relacionadas con el orbe de la cetrería expondrán todo tipo de productos. Tampoco faltarán las charlas y las exposiciones. El Ayuntamiento de Valverde, que junto a la Diputación, son los principales patrocinadores, ha habilitado en los dos campos de vuelos gradas con capacidad para más de 600 personas sentadas.

Una buena forma también de desterrar falsas leyendas sobre las aves de presas. «La caza más ecológica y auténtica desde hace 5.000 años», proclamó Juan Daniel Rodríguez. Los árabes saben.

tracking