Diario de León

MOVILIZACIONES I CATALUÑA

Fernández Díaz impedirá que ultras con antecedentes de fuera de Catalunya acudan a la marcha del 12-O

Espadaler confirma la cooperación del Ministerio del Interior para asegurar el orden público el próximo sábado en la plaza de Espanya y Montjuïc

El 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa el pasado 16 de julio.

El 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, en una rueda de prensa el pasado 16 de julio.

Publicado por
A. F. C. / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

El 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, ha declarado este jueves que se ha coordinado con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para impedir que ultraderechistas de fuera de Catalunya puedan acudir a la manifestación extremista convocada para el próximo 12 de octubre en la plaza de Espanya y Montjuïc. Espadaler ha admitido que desconocía cuántos fascistas de dentro y de fuera de Catalunya tienen la intención de acudir a la marcha, pero aseguró que el Ministerio de Interior está colaborando con la Generalitat para evitar que los individuos de esta ideología con antecedentes violentos puedan asistir al acto del 12-O.

El 'conseller' ha explicado que la cita de este sábado no se ha prohibido completamente, porque el Govern debe moverse entre dos parámetros: garantizar el derecho a manifestarse y velar por la seguridad pública. Espadaler ha reiterado, en declaraciones a RAC-1, que el acto ultra no se ha prohibido porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en su día anuló la decisión de suspender una manifestación.

Ha asegurado igualmente que si se produce en algún momento de la manifestación un delito de apología del terrorismo o incitación al odio, los Mossos d'Esquadra "actuarán de oficio" contra sus autores.

Espadaler ha invitado a todos los ciudadanos a hacer "vida normal" el próximo sábado. "Quien quiera expresarse en familia en la plaza de Catalunya [en la concentración unionista de Som Catalunya Somos España] tiene todo el derecho a hacerlo y merece todo el respeto, al igual que lo tiene quien quiera ir a comprar y pasear por el centro de Barcelona", ha dicho.

tracking