Diario de León

Cosas de aquí | Las mascotas se buscan en Internet

Con olfato de sabueso

Un grupo creado en Facebook hace dos años ayuda a recuperar los . perros y los gatos que se extravían en la provincia y en Asturias.

Un perro, en la protectora de animales de León.

Un perro, en la protectora de animales de León.

Publicado por
A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

Se sirve de la red para rastrear con el olfato que le ha dado la experiencia, pero no anda, ni mucho menos, a la busca del mejor y más barato hotel o seguro. «Perros perdidos en León y Asturias» es una iniciativa de Lara Morán, una gijonesa de 29 años afincada en León, que se sirve de Facebook para facilitar a dueños y mascotas el reencuentro si, por desgracia, se separasen.

Lara Morán creó este perfil canino y felino en el 2011, cuando perdió «una perrina que tenía en acogida. No sabía cómo actuar» más allá de las preguntas de rigor a quienes encontró en la zona en la que se produjo el incidente. Amante de los animales, posee un podenco andaluz, y como investigadora del Consejo Superior de la Investigaciones Científicas (CSIC) si bien no creó un protocolo de búsqueda, aprovechó una herramienta para facilitar la tarea a quienes pudieran pasar por el trago.

En sus pesquisas por dar con el animal, constató la existencia de grupos en Facebook con este fin, pero ninguno cubría Asturias y León y puso manos a la obra. No lleva la cuenta de los perros y gastos que han recuperado sus dueños en dos años de funcionamiento, pero han sido «muchísimos».

Como administradora del grupo, «borro los casos solucionados una vez al mes, para que destaquen los que están pendientes». En la última actualización, ha eliminado una docena de estos, una cantidad que considera importante.

Hay búsquedas de tono desesperado, alguna hasta ofrece recompensa, como en un caso enlazado de milanuncios.com, que promete 1.000 euros a quien devuelva a casa un golden retriever de cuatro años color canela, «desaparecido o robado en León».

Tampoco faltan los avisos, como el de no olvidar la placa de identificación, ya que muchos no se fija en si el perro lleva chip, e incluso los de alarma: «Atención. ¡Mucho cuidado! Difusión urgente: Adopta perros pata matarlos».

Los miembros del grupo también fotografían con el móvil aquellos carteles de búsqueda que ven en la calle para colgarlos en la red. Igual que los buscadores, recurren al perfil de Facebook quienes encuentran un can. «Encontrado en la carretera de Villarroañe (León). ¿Lo conoces?» es uno de los mensajes que ilustran las muchas fotografías de perros que alguien ha localizado perdidos o abandonados, quizá.

Los perros acaparan la mayor parte del espacio. No es despreciable el de los gatos, y, de vez en cuando, se cuelan otras especies, como Blas, un loro «de 27 años» robado en San Esteban de Nogales, «silba muy fuerte y habla un montón de palabras».

tracking