Diario de León

El príncipe: «La España desmoralizada de la que se habla no es la verdadera»

Pide, en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, no caer en el desánimo.

El Príncipe de Asturias saluda a un grupo de vecinos.

El Príncipe de Asturias saluda a un grupo de vecinos.

Publicado por
efe | taverga

Creado:

Actualizado:

El Príncipe de Asturias aseguró ayer que «esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera» y pidió no dejarse llevar por el «desánimo» para superar las «dificultades» porque «el pesimismo es siempre infértil y paralizante».

Don Felipe, que ayer se trasladó junto con doña Letizia a Teverga para entregar a esta comunidad vecinal de casi 2.000 habitantes el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2013, ha advertido en su discurso de las «voces que quieren convencernos de que vamos, irremediablemente, hacia una sociedad sin futuro».

«No debemos dejarnos llevar por el desánimo, no podemos permitir que puedan ser ciertos esos presagios desalentadores» porque «esa España desmoralizada de la que se nos habla no es la España verdadera», dijo el Príncipe de Asturias.

Don Felipe subrayó que «la verdadera España es la que está en el fondo de la sociedad, en su alma, consciente de los problemas pero firme en sus convicciones y decidida a superar las dificultades», que, aunque «son muy grandes, no es menos cierto que no son invencibles». Defendió que «todo lo mejor es posible, siempre y cuando no se pierda la fe en que cada nuevo día puede traer nuevos triunfos, sobre todo si vencemos al pesimismo, a la desilusión y al desencanto». El Príncipe aseguró que España «está construida con cientos, con miles de comunidades», como la de Teverga, que «se rebelan contra la adversidad» y «se engrandecen en los momentos difíciles».

Don Felipe elogió la «valentía» de la comunidad vecinal de Teverga por enfrentarse a los «desafíos» que supuso el cierre de la minería en 1992, con un amplio abanico de iniciativas y actividades, como la ganadería o el turismo rural, y apostando por una «economía emprendedora, ágil y sostenible», con «ideas y tenacidad, esfuerzo y trabajo eficaz».

tracking