Diario de León

Educación culpa a Hacienda del fiasco con las becas Erasmus

Lamentan no haber sabido que la partida aumentaba 20 millones .

Publicado por
a. paniagua | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Ahora la culpa del desaguisado de las becas Erasmus la tiene el Ministerio de Hacienda. La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, lamentó no haber conocido antes que el presupuesto para estas ayudas iba a aumentar, lo que hubiera evitado «lo pasado en los últimos días». Gomendio se refería al alud de críticas que recibió su departamento cuando anunció que retiraba las ayudas. El ministro Wert había sostenido para justificar el recorte drástico de las becas que la iniciativa obedecía a la reducción presupuestaria decidida por Cristóbal Montoro.

«Si hubiéramos conocido antes el aumento de presupuesto del Gobierno, nos habríamos ahorrado estos dos días», aseguró la dirigente ministerial en declaraciones a Onda Cero. La secretaria de Estado, que calificó de «buena noticia» el incremento de la partida, admitió que una «rectificación nunca es agradable». El Ejecutivo presume ahora de haber acrecentado la dotación con 20 millones de euros, de manera que el presupuesto global se eleva a 35 millones.

Gomendio se empleó a fondo para tratar de explicar todo el embrollo. Alegó que la decisión inicial de Wert de dejar sin prestación al 80% de los 38.000 estudiantes españoles acogidos al programa tenía su razón de ser. Con los 15 millones de euros disponibles antes de la polémica, el Ejecutivo solo podía dar a cada alumno una cantidad muy exigua, de 37 euros. Era más sensato, por tanto, redistribuir las ayudas y «centrar los recursos» en los jóvenes más desfavorecidos, los que contaron con una beca general el curso pasado.

El hecho de que miles de ‘erasmus’ vieran «defraudadas sus expectativas» indujo a las autoridades educativas a «reaccionar». Aparte de las diatribas que se lanzaron desde un sinfín de organizaciones, la entrevista que Wert celebró con Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Montoro incitó a Wert a retractarse. La número dos del Ministerio restó crédito a la última encuesta del Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que el ministro José Ignacio Wert aparece como el miembro del Gobierno peor valorado, con una puntuación de 1,95.

tracking