Diario de León

Cosas de aquí | Prestosos carteles

Emburrie, por favor

La asociación El Teixu inicia en Toreno una campaña de entrega gratuita de rótulos en el habla local a la que seguirán otras acciones en comarcas donde el leonés sigue en vigor.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Un emburrión es, en todo León, un empujón, y al que acomete o se acaballa, se le dice, ‘¡no emburries!’. Emburriar es, pues, empujar (lo mismo que espurrirse es estirarse, ‘¡cómo te espurres!’, se comenta del que se despereza con mucho alarde o esparaván). Son verbos usados esporádicamente o con cierto tono humorístico en los llanos y riberas leonesas pero que en los valles del Noroeste pertenecen al día a día, a un habla viva que se resiste a desaparecer del todo.

Por eso, los miembros de la asociación El Teixu (Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa), que organizan acciones desde Asturias a Miranda, han elegido la villa de Toreno para iniciar una campaña de rotulación de locales públicos prácticamente pionera en tierras leonesas, donde el cuidado del habla propia, aun en las más pequeñas dosis, siempre ha brillado por su ausencia. De esta manera, El Teixu está repartiendo de forma gratuita carteles con los que, como exponen, «queremos hacer visible el asturleonés en los espacios de socialización cotidiana, de manera que la lengua esté presente con normalidad, por voluntad de la gente y porque agrada verla, en esos ámbitos a los que hoy no llega». Se trata de tres tipos distintos de carteles: los primeros sirven para indicar si los locales están abiertos o cerrados (‘¡Pasái! esti sitiu está abiertu’/ ‘Sentímoslo, esti sitiu está pecháu’), otros para señalar la dirección en la que abren las puertas (‘tirare’/ ‘emburriare’) y, finalmente, los que distinguen los baños de ‘muyeres’ y de ‘homes’. Están disponibles con diseños y colores variados para poder adaptarse mejor a la estética de cada local y además existen indicadores en todas las diferentes variantes del idioma (‘mucheres’, por ejemplo).

Hacia otras comarcas

Con esta campaña, El Teixu quiere dar «un paso más en la defensa de la lengua asturleonesa, mostrando no sólo que sigue viva entre los bercianos, sino también que hay gente dispuesta a usarla y visibilizarla si se le dan las oportunidades para hacerlo», e informaron además que la campaña de normalización Na llingua de casa , aunque iniciada esta semana en Toreno, está pensada para extenderse por todos los territorios hablantes de leonés en las provincias de León y Zamora, «precisamente aquellas áreas donde la lengua, aunque existe, tiene una menor visibilidad». Así, en los próximos meses los rótulos se repartirán por otras zonas, indicaron desde el colectivo que toma nombre del frondoso árbol montañés.

tracking