PROTESTAS EN BARCELONA
Activistas de Greenpeace se cuelgan en la Sagrada Família para exigir la libertad de los detenidos en Rusia
La acción, que ha obligado a acordonar la zona, durará unas horas, según la organización
Una decena de activistas de Greenpeace se han colgado la mañana de este viernes de las torres de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona para exigir la libertad de los tripulantes del barco de la organización 'Arctic Sunrise' que permanecen detenidos desde hace varias semanas en Rusia.
Los activistas han desplegado en la fachada principal de la basílica de Gaudí pancartas con la palabra Libertad escrita en castellano, catalán e inglés, acompañadas por fotografías de los miembros de Greenpeace detenidos en Rusia el pasado mes de septiembre.
Una portavoz de la organización ecologista ha explicado a Efe que la acción, que durará unas pocas horas, pretende dar a conocer al mundo la situación de detención de los 28 activistas de Greenpeace, un cámara y una periodista que iban a bordo del barco de la organización.
La tripulación del rompehielos de Greenpeace 'Arctic Sunrise' fue arrestada por un guardacostas ruso cuando protestaba en una plataforma petrolífera en el mar de Pechora, en el Ártico, de la empresa Gazprom, a la que acusan de poner en peligro el ecosistema del Ártico.
El tribunal Léninski de Múrmansk los acusa de piratería al intentar encadenarse a la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya" de la empresa de energía rusa Gazprom y les mantiene encarcelados en Siberia, según ha informado Greenpeace.
La organización ecologista ha escogido el templo de la Sagrada Família para llevar a cabo su reivindicación "porque es un símbolo y un icono" para que tenga la máxima repercusión mundial.
Varias dotaciones de los Bomberos de Barcelona y numerosas patrullas de la policía han llegado al lugar y han acordonado la zona.