Diario de León

Cosas de aquí | Los mejores mastines de León

Mansilla corona a los reyes

Agua del Hontanar, de Roberto García y que ayer fue ganadora absoluta,. y Tigrín I de los Zumbos, de Mario Alonso, se proclaman campeones.

El recinto ferial de Mansilla de las Mulas acogió ayer un concurso en el que participaron 57 mastines.

El recinto ferial de Mansilla de las Mulas acogió ayer un concurso en el que participaron 57 mastines.

Publicado por
A. Domingo | Mansilla
León

Creado:

Actualizado:

Mansilla de las Mulas vivió ayer un día de perros. Pero no por eso fue malo. La localidad del Esla y su Feria de San Martín incluyen desde hace años la última prueba del Campeonato Provincial de Mastín, en el que Tigrín I de los Zumbos, del criador de Azadinos Mario Alonso, se proclamó mejor macho tanto en la prueba como en la clasificación final, al igual que Agua del Hontanar, de Roberto García González, de Olmedo (Valladolid), que ayer se coronó mejor hembra, ganadora absoluta del concurso y se coronó como campeona provincial.

Tigrín, con una manta rayada que hace honor a su nombre, y Agua, de un uniforme rojo, no sólo se dan las características de la raza, sino que, además, «comparten un movimiento extraordinario», explicó el secretario de la Sociedad Canina Leonesa, Félix García, que recordó que en la exposición canina de León Tigrín fue elegido mejor ejemplar de entre todas las razas participantes por esa gracia en el desfile ante el jurado. Y es que un caminar acompasado despierta interés en un animal de las proporciones de un mastín.

La alcaldesa de Mansilla, Mari Paz Díez, entregó el premio al mejor ejemplar a Roberto García, el criador de Agua del Hontanar, tras llegar al recinto ferial acompañada de un perro, de una raza más urbanita que el mastín. A la regidora y diputada provincial le toca abrir la Feria de San martín este mediodía.

Tigrín y Agua han marcado diferencia en el campeonato leonés. Ayer les bastaba con presentarse al concurso para proclamarse campeones. Las nueve citas de este año han contado con más participantes que en la edición anterior, unos 300 mastines.

Por otra parte, en el concurso de Mansilla, que lleva 20 años celebrándose, contó con la evaluación de tres ejemplares de carea leonés, que se encuadran en los trabajos de la Sociedad Canina Leonesa por recuperar una raza que ha trabajado en el campo con los pastores.

tracking