Diario de León

Las ONG sobreviven a la crisis gracias a las donaciones privadas

Un niño desnutrido espera sentado en una chabola en Bombay.

Un niño desnutrido espera sentado en una chabola en Bombay.

Publicado por
d. valera | (colpisa) madrid

Creado:

Actualizado:

Las oenege españolas soportan la crisis gracias a las donaciones privadas y al aumento del voluntariado. Estos dos aspectos les permiten subsistir financieramente y compensar el drástico recorte de las subvenciones públicas de los últimos dos años. También les ayuda el aumento del número de socios, aunque solo ocurre en las entidades más grandes y consolidadas. Sin embargo, estas aportaciones son insuficientes ante un escenario preocupante donde la mitad de las asociaciones tienen un elevado ratio de endeudamiento. Así se desprende del informe ‘Las ONG españolas ante la crisis (2007-2013)’ realizado por la Fundación Lealtad que analiza a 181 ONG que gestionan 1.100 millones de euros, con 1,3 millones de socios, 60.600 voluntarios, 24.000 empleados y que prestan sus servicios a 83 millones de personas en España y terceros países.

Los efectos de la crisis tardaron más en llegar a las ONG. De hecho, en el periodo 2007-2010 las organizaciones sociales lograron un crecimiento medio del 5%. Desde entonces, coincidiendo con el inicio de las políticas de austeridad, los ajustes llegaron a estas organizaciones justo cuando sus servicios eran más indispensables dentro y fuera de España entre los más necesitados. Desde 2011 los ingresos de las ONG han retrocedido un 5% anual de media. Este descenso se debe principalmente a la menor aportación de las administraciones con una descenso del 10%. «La disminución de los fondos públicos se produce en un momento de mayor actividad de las ONG, cuando tres de cada cuatro organizaciones que desarrollan sus proyectos en España han visto aumentar el número de personas que solicitan su ayuda como consecuencia de la crisis económica», explicó el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance.

Estos problemas presupuestarios dibujan un panorama muy delicado. El 40% de las ONG sufre «tensiones de liquidez» y un 41% se ha visto obligado a realizar ajustes en sus plantillas y reducir el número de empleados remunerados. Frente a este escenario de recortes, la sociedad ha reaccionado con un incremento de las donaciones y el voluntariado.

tracking