Diario de León

Un congreso para hacer frente a los nuevos retos

Las tecnologías en las artes escénicas abren un mundo que se debe explorar

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EFE

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El uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas abren "un campo tremendo" para la creación artística que habrá que explorar en los próximos años, según ha destacado hoy en Zaragoza el responsable de Investigación y Desarrollo de la SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo.

A su juicio, las nuevas tecnologías en las artes escénicas se utilizan para "vincularlas" a la intimidad del creador y desde las instituciones "se debe apoyar" este hecho, ha dicho durante su participación en una mesa redonda sobre este tema que se ha celebrado en Zaragoza dentro del V Congreso Iberoamericano de la Cultura que se clausura mañana.

La utilización de las redes sociales o blogs, entre otras herramientas, permiten enriquecer el proceso creativo y le aportan un valor todavía por explorar, ha insistido, al tiempo que ha resaltado que las nuevas tecnologías pueden, además, fomentar la convergencia y sinergia entre distintos tipos de arte y conocimientos.

Por ello, ha negado que estas tecnologías representen un riesgo para las artes escénicas y para el teatro en particular, afirmación con la que ha coincidido la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha añadido que su utilización puede "variar la creación y sugerir perspectivas más amplias".

No obstante, Menéndez ha enfatizado el valor del teatro realizado "en vivo y en directo" como una experiencia "única".

En este mismo sentido se ha manifestado la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco, quien ha considerado que la experiencia en vivo de las artes escénicas es "fundamental" y que la tecnología "no debería sustituirla", si bien posibilita acercar el espectáculo y abre nuevas posibilidades, ha dicho.

Marco ha explicado que se está elaborando un anuario de cultura digital, centrado en las artes escénicas, y en el que se recogen diferentes experiencias vinculadas con la forma en la que el público asiste a las representaciones, el uso de las redes sociales para animar a acudir a una representación o el nexo de unión entre profesionales e instituciones que pueden suponer las nuevas tecnologías.

A su juicio, la utilización de estas tecnologías es importante tanto para la mercadotecnia así como para analizar al consumidor.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Centro Nacional de las Artes de México, ha valorado el papel de las nuevas tecnologías no solo en la mercadotecnia sino también en el proceso creativo ya que permiten que los artistas tengan una visión "abierta" y "unidad del conocimiento" y han posibilitado diluir las fronteras que separaban los diferentes campos, ha indicado.

Rodríguez ha explicado la creación, hace 19 años, del Centro Nacional de las Artes que dirige y la constitución, dentro del mismo, de un centro multimedia que dio "muy buen resultado" en el proceso de creación y también "en la educación e investigación".

De hecho, ha afirmado, este centro sirvió como paradigma en el país y en la actualidad existe una red de 22 centros de ese tipo que interactúa con otros países y que es "muy activa" en los procesos de creación.

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