TECNOLOGÍA
El apagón analógico avanza: un 55% de la televisión en el mundo es digital
El apagón de la radiodifusión analógica avanza en todo los países y un 55% de la televisión mundial ya incorpora la tecnología digital, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El mundo ha asistido en los últimos años al apagón analógico, y ha dado un "paso masivo" hacia la televisión digital, ha explicado en un comunicado la UIT, la organización de la ONU que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación.
En 55% de la televisión mundial recibe una señal digital, aunque en los países "desarrollados" se calcula que está implantada en un 81% de los hogares, según el informe anual "Medición de la sociedad de la información", realizado por la UIT.
En los países en vías de desarrollo también avanza "rápido" porque en los últimos cuatro años la señal digital se ha triplicado y representa actualmente un 42%.
Estos datos han sido presentados hoy por la UIT con motivo del Día Mundial de la Televisión, proclamado por la ONU en 1996, que ha asegurado que el avance es "masivo" porque en 2008 la tasa de penetración de la tecnología digital era "apenas" del 30%.
Por otra parte, el informe también ha detectado que la televisión de pago se ha incrementado en todo el mundo con un 53% de hogares abonados.
Desde 2011 la televisión de pago supera a la gratuita, y a finales de 2012 había un total de 728 millones de abonos.
Las cifras de la UIT también han mostrado que a escala mundial hay unos 1.400 millones de hogares con al menos un aparato de TV.
El porcentaje de hogares con televisión difiere según la zona geográfica, y mientras que en los países "desarrollados" un 98 por ciento dispone de un aparato de televisión, en África son menos de un tercio las viviendas que cuentan con uno.
El informe, por otra parte, también ha revelado que la TV por internet cada vez es más "popular", con proveedores de contenidos en la red (como Youtube o Netflix) y con las estaciones de radiodifusión tradicionales que "ahora también" ofrecen sus contenidos online.