Diario de León

El creador de ‘Candy Crush Saga’:«Nadie pudo prever este éxito»

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iker cortés | (colpisa) madrid

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Con su mecánica sencilla y adictiva —basta con emparejar caramelos para hacerlos desaparecer , ‘Candy Crush Saga es uno de los títulos más jugados del momento. Desarrollado para Facebook, iOS y Android, sus cifras marean: se ha jugado ya 150.000 millones de veces y las versiones para móvil han superado los 500 millones de descargas. Ni siquiera Tommy Palm, el sueco detrás del éxito, pudo imaginarse hace un año semejantes logros pero sí tiene clara una cosa: «Seguiremos creando contenido mientras haya interés por el juego». A punto de entrar en los cuarenta, este diseñador, que se ha ganado a pulso el cargo de gurú de los videojuegos en King, participará en el Fun & Serious Game Festival, que arrancó en Bilbao.

«Ya habíamos hecho otros tres juegos en los que la mecánica principal era unir elementos y sabíamos que eran muy populares en la web de juegos King.com. Candy Crush comenzó como un título de un solo nivel en 2011, explica sobre los inicios del popular videojuego. «Ya vimos entonces que la temática de los caramelos lo hacía un juego emocionante. Fue cuando se convirtió en ‘Saga’ y lo lanzamos en el móvil cuando se hizo popular

¿Por qué los caramelos? «Porque es un tema muy universal, que lleva implícito colores brillantes y formas divertidas y algo que la gente puede relacionar con recuerdos positivos de la infancia», relata Palm.

Versiones

La primera versión se desarrolló solo con tres personas. Cuando hicieron Saga , reemplazaron al equipo por uno algo más grande para la versión de Facebook y otro para la versión de móvil. Y aún trabajan muy activamente con el juego, publicando nuevos niveles

«Como había sido tan popular en King.com, sabíamos que teníamos algo bueno entre manos. Pero no creo que nadie pudiera prever lo grande que llegaría a ser. Hicimos una pequeña apuesta acerca de cuántas iban a ser las descargas el primer fin de semana y, a pesar de que creí que estaba exagerando, mi cifra se quedó diez veces por debajo», continúa Palm.

Sobre el éxito del título asegura que «lo cierto es que en los móviles conectarse a Facebook es voluntario pero lo que sí hemos comprobado es que la gente que lo hace disfruta mucho más del juego».

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