Diario de León

tribunales

El interventor de Bankia recurre su imputación por "prematura" y "preventiva"

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El interventor general de Bankia, Sergio Durá, ha recurrido su imputación en el caso en el que la Audiencia Nacional investiga supuestas irregularidades en la fusión y salida a bolsa de la entidad por considerarla "objetivista", "prematura" y preventiva".

En un escrito, dirigido al instructor del "caso Bankia" Fernando Andreu y al que ha tenido acceso Efe, la defensa de Durá reclama que suspenda su citación, prevista para el próximo día 16, mientras resuelve sobre su petición.

Durá, que se incorporó a Bankia en el verano de 2011, acusa al juez de no haber motivado su decisión y haber realizado "una inicial atribución" de su posible participación "en un hecho criminal, con todo lo que ello conlleva" al imputarle a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

A su juicio, ni en la providencia del magistrado ni en la petición del fiscal aparece ninguna "base fáctica" que dé una "apariencia verosímil y no infundada" de su intervención en los hechos, sino que se limitan a una "relación meramente objetivista" sobre la elaboración técnica de las cuentas de la entidad.

El interventor de Bankia alega el "carácter indubitadamente técnico" de sus responsabilidades, por lo que se requiere una "base indiciaria técnica" que permita establecer una intervención plenamente relevante en los hechos que, en su caso, "aún no existe", siendo fundamental la prueba pericial que aún se está practicando.

De su resultado, añade, "sí que se podrán extraer en su caso los necesarios criterios" jurídicos, pero en estos momento es "prematura toda imputación" realizada en base a "posibles preindicios o suposiciones de posibles incorrecciones técnicas de las cuentas".

"Es patente la ausencia absoluta de todo elemento fáctico mínimamente serio o consistente" que permita suponer "la menor incorrección técnica de las cuentas" o que hubiera cometido alguna incorrección o alteración, "ni negligente ni mucho menos intencionada", en la elaboración de las cuentas.

Y ello porque "el auditor externo jamás advirtió de la existencia o posible existencia de tales errores o incorrecciones" y además "informó al final de las cuentas sin variación alguna de sus conceptos, cambiando únicamente los criterios de estimación por la aplicación de circunstancias sobrevenidas".

Su citación se produjo tras las declaraciones como testigos de dos directivos del grupo, el secretario general de BFA y Bankia, Miguel Crespo, y el director general de BFA, Manuel Lagares, y de las del ex director general financiero y de riesgos de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, y el ex director general adjunto de Auditoría Interna, Miguel Ángel Soria.

Inicialmente, Crespo y Lagares estuvieron imputados, si bien Andreu decidió después cambiarles su condición a la de testigo tras aceptar el recurso que interpuso el representante legal de Bankia contra esta decisión, que contó con el criterio favorable de la Fiscalía a pesar de que era la que había solicitado su imputación.

Todos ellos manifestaron cierto desconocimiento sobre la contabilidad de Bankia, alegando que la elaboración de los estados financieros tanto de la entidad como de su matriz, BFA, correspondían a la intervención general.

tracking