Diario de León

Wert desvincula la pérdida de igualdad de los recortes en el sistema educativo

El ministro cree que los resultados del estudio Pisa reflejan un «retroceso importante».

El ministro Wert, durante un acto deportivo celebrado ayer.

El ministro Wert, durante un acto deportivo celebrado ayer.

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colpisa | madrid

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Según el prestigioso estudio internacional los alumnos españoles con más recursos sacaron 34 puntos de diferencia en matemáticas a aquellos estudiantes en situación más desfavorecida. Esto supone un incremento de seis puntos respecto a 2003. La pérdida de equidad también se refleja en la reducción en dos puntos del porcentaje de alumnos de clases sociales más bajas con buen rendimiento (6%).

Wert, que participó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, mostró su preocupación por este retroceso en igualdad y sugirió como «hipótesis» el aumento de la proporción de inmigrantes en la participación de la prueba en comparación con la edición anterior teniendo en cuenta que «la diferencia de los resultados entre este colectivo y los estudiantes nativos son importantes». En cualquier caso descartó, como ya hiciese el martes la secretaria de Estado en la presentación del informe Pisa, que los recortes influyesen en esa pérdida de equidad. En este sentido recordó que cuando se realizaron los exámenes (abril 2012) el Gobierno todavía no había aprobado el decreto que significó un ajuste de 3.000 millones en educación.

Más gasto por estudiante

En cualquier caso, insistió en que el gasto por estudiante aumentó en los últimos doce años en 21.000 euros sin que los resultados de España mejorasen, mientras que en otros países, como Polonia o Portugal, con menos gasto por alumno los progresos fueron significativos

El ministro también lamentó el estancamiento de los resultados obtenidos por los alumnos de 15 años en Pisa. Y es que analizando el periodo 2003 y 2012 apenas existen variaciones, una circunstancia nada positiva teniendo en cuenta que en todos los años los resultados han sido inferiores a la media de la Ocde. Además, Wert explicó que si se descuentan los efectos socio-económicos «el retroceso es importante» ya que las condiciones de vida mejoraron y no así el rendimiento.

El ministro destacó que en la última evaluación 45 países habían mejorado en alguna de las tres pruebas «y España no estaba entre ellos». Para «subir un peldaño» en el nivel educativo Wert apostó por recuperar la cultura del esfuerzo en los sistemas educativos, algo que espera lograr con la instauración de las evaluaciones externas que contempla la Lomce. En su opinión, una de las claves del éxito de los modelos educativos de los países asiáticos tiene que ver con la interiorización de los alumnos de esa cultura que les permite afrontar con más posibilidades la transición al mercado laboral .

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