Diario de León

Una red por el comercio justo

Las redes sociales movilizan a los leoneses para que participen en el primer ‘CashMob’ que se organiza en la ciudad en apoyo del pequeño comercio

Una persona adquiere productos de comercio justo en Equitania tras la movilización de las redes sociales.

Una persona adquiere productos de comercio justo en Equitania tras la movilización de las redes sociales.

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Carmen Tapia | León
León

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Es la primera vez que las redes sociales se han movilizado en León para incentivar el consumo solidario y el comercio justo. El primer CashMob que se hace en la provincia llega para apoyar al pequeño comercio.

La iniciativa parte del grupo de trabajo de León Ciudad por el Comercio Justo y la Asociación Mundo Ético que ha decidido traer a León este movimiento internacional centrado en esta ocasión en Equitania, único pequeño comercio, junto al de Intermon Oxfam, que vende productos de comercio justo en León.

Un CashMob consiste en organizar a través de las redes sociales a un grupo de personas para asistir un día a realizar una compra en pequeños comercios locales de la comunidad donde se crea el evento. El objetivo es ayudar, impulsar, salvar y promover los pequeños comercios o tiendas de los empresarios que compiten en inferioridad de condiciones con los centros comerciales y las franquicias. «El objetivo es que las tiendas que pasan por dificultades especiales pueden salir adelante y que cuando se organice otro evento como éste la tienda ahora elegida colabore con la próxima».

En la tienda se pudieron degustar ayer productos de comercio justo, un movimiento al que se han unido ya 52 establecimientos, 3 hoteles, 11 colegios y 2 tiendas especializadas. «La venta de comercio justo está aumentando por la vía de las grandes superficies», asegura José Luis Chamorro, propietario de Equitania, «pero han bajado un 45% la adquisición de productos artesanos». En la iniciativa de comercio justo entra con fuerza la venta de productos ecológicos, que están creciendo un 20%.

Lo que más se vende es café, chocolate e infusiones «pero ahora tiene un gran tirón la cosmética ecológica».

El comercio justo reduce la cadena de intermediarios y disminuye los márgenes de beneficios de los intermediarios necesarios.

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