Diario de León

Competencia multa a AENA y a 11 empresas de alquiler de coches con 3,1 millones por pactar precios

El gestor de aeropuertos y las firmas compartieron información comercial para fijar condiciones comunes

Coches de alquiler en el aeropuerto de Reus.

Coches de alquiler en el aeropuerto de Reus.

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EL PERIÓDICO / Barcelona
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado al gestor aeroportuario AENA con 901.518 euros y ha impuesto una sanción conjunta de 2,2 millones de euros a once empresas de alquiler de coches por compartir información comercial y fijar condiciones.

La sanción al gestor aeroportuario se desglosa en 832.959 euros para la sociedad Aena y 68.559 euros para AENA Aeropuertos. Las empresas de alquiler multadas han sido Europcar (862.793 euros), Atesa (552.982 euros), Hertz (519.056 euros), Canary Islands (128.909 euros), Special Prices Auto (47.985 euros), Sixt Rent a Car (37.369 euros), Top Cars Auto (31.990 euros), Autos Cabrera Medina (16.114 euros), Coral Car (15.853 euros), Payless Car (12.648 euros) y Owners Cars (2.657 euros).

El expediente, iniciado a raíz de una denuncia de la compañía Solmar, concluye que las actuaciones analizadas implican conductas colusorias entre las empresas de alquiler con el objetivo de fijar determinadas condiciones, así como el intercambio de información comercialmente sensible.

En caso de AENA, la CNMC considera probado que desde agosto de 2011 remitió informes mensuales con la facturación, el número de contratos y sus condiciones de las empresas que operaban en 31 aeropuertos de su red, lo que les permitió obtener beneficios ilícitos de una actividad anticompetitiva.

Según indica el organismo, estos informes permitieron a las empresas de alquiler "tener un conocimiento preciso de las cuotas de mercado, del número de contratos desagregados y de la evolución de sus competidores, que les facilitó dominar el mercado".

El intercambio de información entre las empresas de alquiler se produjo entre abril de 1996 y septiembre de 2012 con la colaboración de AENA y con la de AENA Aeropuertos desde junio del 2011.

En mayo del 2012, esta última sociedad comunicó a sus delegaciones que interrumpía el suministro de información, hecho que la CNMC ha considerado como circunstancia atenuante.

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