Cerrar

El caso Asunta se enmaraña con denuncias y acusaciones entre las partes

José Luis Gutiérrez Aranguren, abogado de Rosario Porto, en una imagen del pasado diciembre.

Publicado por
Sandra Sánchez | Santiago de Compostela

Creado:

Actualizado:

La mañana fue intensa en los juzgados compostelanos de Fontiñas donde el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de la niña localizada muerta el pasado septiembre, lamentó que los investigadores se vayan a querellar contra él por considerar que han sido calumniados.

Este abogado se dirigió a la prensa tanto antes como después de escuchar a los familiares de Ramiro Cerón Jaramillo, un ciudadano colombiano residente en Madrid cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen hallada en la camiseta que vestía la menor Asunta Basterra Porto el día en el que falleció, el 21 de septiembre de 2013.

Gutiérrez Aranguren insistió en que continúan pasando «cosas muy extrañas» en esta investigación, «situaciones anómalas», y arremetió contra una de las partes, los letrados de la asociación Clara Campoamor, porque como organización benéfica que vela por los derechos de la infancia deberían estar «tratando de averiguar la verdad desde un punto de vista imparcial». Algo que choca con un «especial interés por dar coartada» a este hombre, cuando existen «pruebas científicas y objetivas» muy claras, un fluido en la ropa y un desmentido del laboratorio de la Guardia Civil al rechazar que hubiese una transferencia accidental.

Gutiérrez Aranguren apuntó que «hay una prueba objetiva» y «alguien empeñado en destruirla sin base» por lo que dicen, «a conveniencia», la hermana y la novia de esta persona.

Los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el 27 de septiembre acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Los investigadores creen que no hay más culpables que la abogada y el periodista y piensan que ambos habían estado haciendo acopio de pastillas, presuntamente para drogar a esta niña de altas capacidades que iba un curso adelantada. El cadáver se encontró en una pista forestal de Teo (La Coruña).

Ayer declararon por videoconferencia desde Navalcarnero familiares del ciudadano colombiano, después de que lo hiciese él mismo por idéntico método a finales del año pasado, y distintos trabajadores.