Los Legionarios de Cristo expulsaron en 2008 al monitor detenido por abusos
La congregación de los Legionarios de Cristo expulsó en 2008 al monitor detenido por los Mossos d’Esquadra por presunto abuso de un menor, pero no lo denunció porque ni la familia ni la víctima quisieron hacerlo.
Los Mossos d’Esquadra informaron ayer de que han detenido a un hombre de 29 años acusado de un delito continuado de abuso sexual a un menor durante 7 años, que cometió cuando era monitor del Club Puigmal.
La víctima acudía para formarse en estudios religiosos como actividad extraescolar al Club Puigmal, que gestiona la congregación y está vinculado al colegio Real Monasterio Santa Isabel de Barcelona.
Una portavoz de Legionarios de Cristo ha reconocido que ya conocían la existencia de este caso desde 2008 y que desde ese año el monitor fue expulsado y se tomaron medidas para que no se volvieran a repetir los hechos. Sin embargo, la congregación no denunció los hechos por expreso deseo de la familia de la víctima, según ha asegurado la portavoz de Legionarios de Cristo, que ha desvinculado el hecho de la actividad del colegio Santa Isabel.
«El ámbito en que sucedió no fue el colegio, sino el club de ocio y tiempo libre al que acuden algunos jóvenes en actividades extraescolares», ha señalado la portavoz de la congregación católica, que ha reiterado que cuando sucedieron los hechos no tuvieron conocimiento de lo que ocurría hasta que pasados los años, en 2008, la víctima, que ya era mayor de edad, lo explicó.
Preguntada por qué no denunciaron los hechos, la portavoz de la congregación ha señalado que «se respetó la decisión de la familia y en aquel momento se apartó y se expulsó al monitor».
La portavoz de Legionarios de Cristo ha anunciado que la congregación colaborará con la justicia para esclarecer estos hechos «en apoyo de la víctima» y ha señalado que no se han vuelto a repetir hechos como el denunciado.