Diario de León

Los médicos quieren incluir en la ley del aborto la malformación del feto

Los colegios de médicos exigen que no se considere a una mujer «enferma mental».

Publicado por
d. roldán / J.L. Álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

A los colegios de médicos tampoco les gusta la reforma de la ley del aborto que promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los 52 presidentes de los colegios médicos, a los nueve representantes de las vocalías y a la comisión permanente de la OMC, acordó este fin de semana un documento en el que se plantean varias objeciones a la ley, centradas sobre todo en la consideración de la mujer y en los supuestos en los que se puede abortar.

La declaración de la OMC apela a buscar soluciones «consensuadas» sobre todo en aspectos fundamentales que inciden directamente en «los derechos y las libertades». Pero, sobre todo, la OMC es crítica con la consideración que se hace de la persona que desea abortar. «La mujer que por distintas circunstancias decide interrumpir voluntariamente su embarazo no ha de ser considerada ni definida de antemano como una enferma mental», según los médicos. «La responsabilidad de certificar un ‘grave peligro para su salud psíquica’, salvo en el supuesto de existencia previa de patología psiquiátrica grave, realizado por dos médicos como condición para poder interrumpir el embarazo en los plazos previstos queda en manos del criterio de cada profesional. No es aceptable que una decisión tan importante quede en manos de terceros», incide la organización de colegios.

Más detalles

Asimismo, los profesionales consideran que es «necesaria» la despenalización del supuesto de malformación —excluído de la reforma— «en equilibrio con lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificado por España en 2008».

También ponen objeciones a que los padres de las menores que quieran abortar con 16 o 17 años tengan que saber esta decisión. «Se podrá obviar esta información cuando alegue fundadamente (certificado por los servicios sociales) que provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo». Asimismo, la Organización Médica Colegial quiere que se favorezcan las políticas específicas y de apoyo económico a la maternidad responsables, especialmente a las familias con hijos con minusvalías y necesidades de cuidados específicos», y se aumenten una mejor educación sexual y reproductiva decidida.

tracking