Diario de León

Gente de aquí | Entre trenes y jamón

Moda a tiempo real

La diseñadora leonesa María Lafuente presentó en la Mercedes Fashion Week de Madrid su ‘Kapok’, nueva colección con la que repitió escenario en Atocha.

Una de las modelos.

Una de las modelos.

Publicado por
pAcho rodríguez | mAdrid
León

Creado:

Actualizado:

María Lafuente teje ideas que en la Mercedes Fashion Week siempre viven una puesta de largo intensa, original, como si le fuera la marcha de un todo o nada. Pero la inspiración que allí presenta, como lo hizo ayer en la que ya no es pero todo el mundo sigue llamando Pasarela Cibeles, es fruto del trabajo continuo incluso más allá de temporadas. Luego ella lo salpimentará todo de detalles: que si una retransmisión por Internet, una modelo hija del futbolista Fernando Hierro, su lenguaje natural, su música para la ocasión, sus invitados... En fin, una noche especial como la de ayer en la estación de Atocha en la que triunfó invitando a un viaje sensorial y estético y que completó con vino de la Tierra de León.

Así, ayer se vio Kapok , título de su nueva colección, y las modelos eran también cámaras móviles que retransmitían el desfile. Ellas llevaban las nuevas creaciones de la diseñadora leonesa, que gustaron por su propuesta basada en el árbol que da título al todo y que remite a la espiritualidad, el color, la vida y la naturaleza, constantes en las que se mueve con destreza y compromiso la creadora.

Todo esto, en la práctica se traduce en que Maria Lafuente huye con fuerza de industrias agresivas con el medio ambiente para componer sus prendas directamente conectada a lo más natural. Y el público lo recibió con entusiasmo y una cerrada ovación que corroboró que cada paso que da le sirve para ganar adeptos. Así se pudo ver a los que nunca fallan y a caras nuevas. Todos dispuestos a dejarse llevar por telas pintadas, colores vivos y pálidos, blancos y una propuesta cargada de versatilidad. Entre las caras más destacadas se pudo ver, pero sobre la pasarela, a Claudia Hierro, hija del famoso futbolista, y que inicia sus primeros pasos en la moda. Beatriz Jarrín o Nacho Montes fueron otros de los asistentes al desfile. Por supuesto, Hierro asistió para apoyar a su hija. Una noche más Lafuente dejó esa energía positiva y reflexiva con la que impregna todo lo que hace. Esta vez repitió en el jardín botánico de la estación de Atocha. Y sirvió de reclamo para algunos viajeros que llegaban a Madrid y se encontraban así con este ensayo práctico de la belleza. María Lafuente aprovechó también para presentar su propuesta para Google Glass, incluidos sus accesorios creados para estos dispositivos.

Como broche indispensable para la detallista María Lafuente quedaba el guiño a su tierra leonesa, que en este caso consistió en la presencia de los vinos con DO Tierra de León, perfecto acompañante para el jamón que también se pudo degustar. La moda y la tradición, la tecnología y la naturaleza, la imaginación y lo real, y la siempre bien recibida gastronomía se unieron de la mano Lafuente, que desde Atocha inventó un nuevo trayecto en este viaje que es su forma de soñar la moda. Otra cosa, entre tanta magia y tanto estilo, fue asistir en directo al asalto al jamón, como si no hubiera mañana...

tracking