Un millar de bomberos forestales se unen para exigir un trabajo digno
El colectivo pide su homologación profesional a nivel estatal.
Alrededor de un millar de bomberos forestales participaron ayer en la ‘marcha de fuego’ para exigir un trabajo digno, denunciar «el fraude de ley» en sus contrataciones y pedir su homologación profesional a nivel estatal.
Según fuentes policiales, a la manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF), se unieron en torno a unas 900 personas, mientras que los organizadores elevaron la cifra a más de 1.300.
Al comienzo del trayecto, los bomberos, ataviados con sus uniformes, guardaron minutos de silencio por sus compañeros fallecidos en la extinción de incendios, mientras una niña se arrodillaba junto a un batefuegos y el atuendo de un bombero desplegado en el suelo.
Junto a la pancarta principal, en la que se leía Bomberos forestales, sin derechos laborales , otras carteles mostraban lemas como: Bomberos quemados , En incendios menos medallas y más jornadas y Bomberos forestales en lucha, por el reconocimiento profesional .
El portavoz de la ANBF, Donis Montesinos, reclamó una homologación profesional a nivel estatal, lo que «se traducirá en una mayor efectividad para luchar contra los incendios forestales y la conservación del medio ambiente». Denunció asimismo la existencia de un «fraude de ley» por parte de administraciones y empresas subcontratadas, porque se les contrata como bomberos forestales, pero cotizan por ellos como «peones e incluso, en algún caso, como jardineros». Los bomberos llegaron a Madrid de varias partes de España, entre ellas, León.