EL 'CASO NÓOS'
El fiscal se opone a que Urdangarin sea imputado por blanqueo de capitales
Horrach entrega al juez un escrito en el que expresa su disconformidad con la diligencia solicitada por Manos Limpias
La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de Iñaki Urdangarin por blanqueo de capitales que había solicitado el sindicato Manos Limpias en el marco del caso Nóos, por considerar que ya se le ha tomado declaración por este presunto delito.
Anticorrupción ha presentado un escrito ante el juzgado en el que rechaza la imputación pedida al juez instructor por el sindicato que ejerce la acusación popular en esta causa porque entiende que carece de sentido citar al duque de Palma por un delito por el que ya se le tomó declaración, han informado fuentes jurídicas.
El juez del caso Nóos, José Castro, dio el pasado 20 de febrero diez días a la Fiscalía y al resto de partes personadas para que se pronunciaran sobre la solicitud de Manos Limpias de que impute por blanqueo de capitales a Urdangarin, su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y la esposa de este, Ana María Tejeiro.
Manos Limpias pidió la imputación de los dos máximos responsables del Instituto Nóos y de la que fuera responsable de recursos humanos de esta entidad por considerarlo una "consecuencia clara y evidente" de la instrucción, dado que el criterio que viene imponiendo la Hacienda Pública supone que "el delito fiscal significará además la comisión del de blanqueo de capitales".
Según fuentes próximas al caso, Anticorrupción podría acusar a Urdangarin y Torres de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y delitos fiscales.
Torres ya presentó un escrito al juez la semana pasada en el que se oponía igualmente a la imputación por blanqueo.