Cerrar

RELEVO EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

El moderado Blázquez toma el testigo de Rouco

Apoyado por 60 compañeros, contará con Carlos Osoro en la vicepresidencia

Ricardo Blázquez toma las riendas de la Iglesia católica en España

Publicado por
Antonio Paniagua | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, pilotará durante los próximos tres años la Conferencia Episcopal. Él dirigirá la transición de la Iglesia española hacia una nueva etapa que habrá de estar en sintonía con el magisterio del papa Francisco. Blázquez, que representa una sensibilidad moderada dentro de la jerarquía católica, se impuso con autoridad. Sus colegas le auparon a la presidencia por 60 votos, frente a los diez que cosechó el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien ejercerá la vicepresidencia. El titular de la archidiócesis de Sevilla, Juan José Asenjo, obtuvo cinco apoyos; dos el arzobispo castrense, Juan del Río, y uno el obispo de Calahorra, Juan José Omella. «La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, especialmente para aquellos que sienten la indiferencia de los demás y necesitan apoyo y comprensión, como en el caso de los más débiles», aseguró.

El nuevo hombre fuerte de la jerarquía católica no encarna una ruptura con respecto a su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco, de quien se declara amigo desde los tiempos en que el ahora cardenal era vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Rouco le reclutó como obispo auxiliar de Santiago, así que resultaba obligado expresar su agradecimiento al presidente saliente. «El cardenal Rouco presenta una hoja de servicios inmensa a la Iglesia española». Y con Rouco ha sido vicepresidente durante seis años.

Blázquez, de convicciones conservadoras, viene precedido por una fama de hombre dialogante y de temperamento conciliador. Reconocido teólogo, tiene sobrada experiencia en el gobierno de los asuntos eclesiásticos. Los obispos no le reeligieron en 2008 para un segundo trienio y volvieron a colocar a Rouco al frente de la jerarquía eclesiástica. Sus compañeros mantenían una deuda con él, de modo que ahora le han resarcido del agravio.

El arzobispo de Valladolid tendrá que desplegar todas sus destrezas para dirigir una Iglesia muy hipotecada por el largo mandato del cardenal Rouco. Como miembro de la Congregación para los Obispos, el purpurado gallego ha muñido muchos nombramientos episcopales, de manera que hay numerosos prelados que todavía le guardan obediencia.

Sabe lidiar con el Gobierno de turno. Al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero consiguió arrancarle un nuevo sistema de financiación muy ventajoso para la Iglesia, de modo que la asignación tributaria pasó de un 0,52% a un 0,7%.

Ricardo Blázquez carece de programa. Así lo subrayó nada más ser elegido. «Entre todos los obispos lo diseñaremos para todos recorrerlo», dijo.

Consciente de que ha sido seleccionado para plasmar en España las directrices del papa argentino, Blázquez prodigó elogios a Jorge Mario Bergoglio.

Cargando contenidos...