Cerrar

SUCESOS

Un acaudalado libanés busca hígado en España: hay cinco detenidos

El sistema evita el trasplante ilegal

Publicado por
Edurne Martínez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cinco personas han sido detenidas por ofrecer altas sumas de dinero a ocho inmigrantes y un español para que donaran parte de su hígado, en el primer caso de este tipo que sucede en España.

El protagonista de la historia es el alcalde de una localidad del Líbano. Este adinerado hombre de 61 años decidió someterse a un trasplante de hígado en España -por su alta reputación internacional en este tipo de operaciones- para paliar la enfermedad hepática crónica que padecía. Hasta ahí, todo normal. El delito comenzó cuando el ahora acusado ofreció hasta 40.000 euros a aquella persona que, tras realizarse las pruebas que confirmaran su compatibilidad, le ‘donara’ una porción de su hígado. La maquinaria se puso en marcha y una red de intermediarios captó en centros religiosos de Valencia a nueve inmigrantes de pocos recursos y en situación irregular que se sometieron a pruebas médicas como análisis, resonancias abdominales y volumetrías hepáticas para comprobar si eran los candidatos idóneos para el receptor libanés.

Una de las mujeres que se hizo las pruebas de compatibilidad, contó a una responsable de una ONG de Valencia cómo un amigo de su marido le había ofrecido mucho dinero por donar una parte de su hígado. Así, fue la ONG la que dio la voz de alarma y denunció los hechos a la Policía Nacional de Valencia en junio de 2013.

Al ser el primer caso de trasplantes ilegales de órganos en España, los agentes contactaron con la Organización Nacional de Trasplantes, cuya colaboración fue muy importante para resolver el caso.

Cargando contenidos...