Cerrar

El mundial más potente

VETTEL Y ALONSO, LOS GRANDES FAVORITOS. Mañana viernes comienza una apasionante temporada de Fórmula 1. Vettel y Alonso se presentan como los grandes favoritos para lograr el Mundial, aunque la nómina se amplía. Alonso cambia de compañero de equipo. Massa se incorpora a Williams y el competitivo Räikkönen vuelve a Ferrari.

La lucha en el Mundial de Fórmula 1 mantendrá a los pilotos Fernando Alonso y Sebastian Vettel como los más destacados de la parrilla.

León

Creado:

Actualizado:

Alonso contra Vettel o más bien Vettel versus Alonso. Esa parece que va a ser la tónica del Mundial de Fórmula 1 desde la primera carrera, el domingo en Melbourne. La temporada 2014 de Fórmula 1 será el 65 campeonato mundial de Fórmula 1 de la historia. Durante la presente temporada entrará en vigor el nuevo acuerdo denominado de la Concordia.

Todas las escuderías presentes en el Mundial de Fórmula 1 llevarán aparejados neumáticos Pirelli, que tiene firmado un contrato para suministrar ruedas hasta la campaña 2016.

La FIA autoriza a los pilotos a escoger los números de sus respectivos monoplazas entre el 2 y el 99 para toda su trayectoria en la Fórmula 1. Sólo existe una imposición, el número 1 sólo lo podrá usar el campeón del mundo, si así lo desea. En caso de que más de un piloto quisiera el mismo número, prevalece el que haya concluido la temporada anterior en la mejor posición.

El Gran Premio de Alemania, como ya es acostumbrado, se alterna con Nürburgring y se correrá en el circuito de Hockenheim. El Gran Premio de Rusia debuta en el calendario 2014 en el Circuito Callejero Internacional de Sochi. Otro Gran Premio que regresa al calendario es el Gran Premio de Austria, ausente desde el 2003, que fue comprado por el propietario del equipo Red Bull Racing, quien hizo reabrir el circuito cambiando el nombre a Red Bull Ring. El Gran Premio de América y el Gran Premio de México han sido descartados del calendario 2014 y sufrirán retrasos hasta la temporada 2015, en la que se espera de ser por fin incluidos debido al retraso del primero en la adjudicación del dinero y el desarrollo de las obras y el segundo por las obras de remodelación. Desaparecen del calendario el Gran Premio de India y el Gran Premio de Corea.

En cuanto a los cambios de pilotos, Daniel Ricciardo sustituye a su compatriota Mark Webber en Red Bull. Felipe Massa abandonó Ferrari al final de la temporada 2013 después de ocho años corriendo para el equipo. El brasileño se incorpora a Williams, junto a Valtteri Bottas. Pastor Maldonado, que fue reemplazado en Williams por Massa, competirá para Lotus, tomando el puesto dejado vacante por el campeón del mundo de 2007 Kimi Räikkönen. El finlandés regresa a Ferrari, el equipo con el que corrió entre 2007 y 2009. La alineación de Räikkönen y Fernando Alonso es la primera desde 1954 en la que Ferrari disputa una temporada con dos pilotos campeones.

Mark Webber deja definitivamente la Fórmula 1 después de doce temporadas, las últimas siete con Red Bull Racing. Se trasladará al Campeonato Mundial de Resistencia, donde pilotará un Porsche en su nuevo prototipo de Le Mans.

Daniel Ricciardo deja Scuderia Toro Rosso para ocupar su asiento, convirtiéndose en el segundo piloto en doctorarse del programa de jóvenes pilotos al equipo de carreras de primer nivel. Scuderia Toro Rosso eligió al campeón de la temporada 2013 de GP3 Series Daniil Kvyat como el sustituto de Ricciardo.

Sergio Pérez deja McLaren después de una sola temporada con el equipo, siendo reemplazado por el campeón de la Fórmula Renault 3.5 Series y miembro del programa de jóvenes pilotos de la escudería Kevin Magnussen. Pérez se une a Force India, donde estará acompañado por Nico Hülkenberg, quien regresa a la escudería después de un año con Sauber. Como resultado de los fichajes del alemán y el mexicano, Paul di Resta y Adrian Sutil perdieron sus volantes con el equipo indio, pero Sutil obtuvo el asiento que había liberado Hülkenberg en Sauber.

Kamui Kobayashi vuelve a la Fórmula 1 con Caterham, después de un año en el Campeonato Mundial de Resistencia. Su compañero será el hasta ahora piloto de GP2, Marcus Ericsson, siendo el primer sueco en la máxima categoría desde 1991. El japonés y el nórdico ocupan los volantes de Charles Pic y Giedo van der Garde, aunque ellos pasaron a ser reservas de Lotus y de Sauber, respectivamente.

La afición española disfrutará de menos días de Fórmula 1 en 2014 de lo que estaba acostumbrada. La renuncia de Valencia a organizar la carrera ha dejado a Montmeló como sede única del GP de España (11 de mayo).

La temporada 2014 de Fórmula 1 será una verdadera revolución que comienza por el motor y que se extiende a la aerodinámica de los coches. Los pilotos también deberán poner de su parte, pues el estilo de conducción variará mucho más que con los cambios introducidos en la última década. Las principales novedades en lo que afectará al espectáculo son variadas.

Las escuderías presentan diseños incluso más esperpénticos que los del año pasado, para ajustarse así a los nuevos requisitos del reglamento. El morro, la parte más prominente y que más miradas atrae, cuenta este año con varios espantosos ejemplos al nivel de algunos de los diseños más feos y extravagantes de la historia. Ferrari por ejemplo ha diseñado lo que ya se conoce entre la prensa como ‘morro de oso hormiguero’. La verdad es que tiene una forma muy parecida a ese animal.

En suma, espera una temporada estimulante, como todas en las que hay multitud de cambios en el reglamento. Tras varias campañas de dominio continuo de Vettel, de la mano del Red Bull dirigido por Christian Horner y trazado por el genio de Adrian Newey, seguro que la afición a la Fórmula 1 vuelve a disfrutar de una competición abierta, con muy interesantes rivalidades entre compañeros de equipo, incorporaciones técnicas importantes y una lista de pilotos con una calidad equiparable a las mejores de la historia. Grandes pilotos en la parrilla, aunque Vettel y Alonso parten como favoritos.

Cargando contenidos...