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El cambio de hábitos por la crisis provocó el cierre de 7.000 bares en 2013

Un estudio revela una mayor concienciación basada en el ahorro de las familias.

Publicado por
edurne martínez | madrid
León

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Los tiempos han cambiado y ahora, en vez de salir de copas o ir a cenar a restaurantes, los españoles invitan a sus amigos y familiares a casa los fines de semana. La moda de los gintonic y cócteles autopreparados está en auge, ya sea por necesidad o por gusto. «Incluso aunque tú sigas teniendo trabajo, si tu hermano o tu amigo lo ha perdido, optarás más por invitarle a casa a cenar y a tomar algo que por salir fuera», explicó el director de nuevos mercados de Nielsen España, Alfonso Delgado, durante la presentación del informe anual Nielsen 360.

Por este cambio de mentalidad, el año pasado la hostelería cerró 6.923 establecimientos. Esto se debe, según el estudio, a una mayor concienciación basada en el ahorro de las familias, una «vuelta a la madriguera», según aseguró Delgado. Esta tendencia supone que la persona prefiere consumir en casa buena parte de lo que antes gastaba fuera. Por eso, las bebidas alcohólicas también han caído considerablemente en el último año. Así, el consumo de estas bebidas en bares y restaurantes cayó un 4% más en 2013, un punto más que el año anterior. Las de mayor graduación fueron las que registraron un descenso más acuciado, con una bajada del 8,8%. Sin embargo, el ‘boom’ del gintonic es el responsable de que tanto la ginebra como la tónica sean de las pocas bebidas con crecimientos en volumen en 2013, con el 2,1% y el 2,2% respectivamente.

El resto de bebidas que normalmente se consumen en los establecimientos de ocio también tuvieron un comportamiento negativo, como la clásica caña, que cayó un 2,7%. Solo los vinos con denominación de origen experimentaron un crecimiento, del 1,7%, impulsados por el reconocimiento de su calidad. Y es que a pesar de los datos optimistas que hablan del fin de la crisis, las familias no lo han notado aún y los hogares españoles vigilan su gasto.

El año pasado cada hogar gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, un euro menos que en 2012, según el estudio. Incluso las bebidas no alcohólicas ligadas a los desayunos y meriendas en bares y restaurantes, como el café, la leche o los batidos, experimentaron una caída del 6,3%. «Es curioso el caso de las cápsulas de café», señaló el director de nuevos mercados. «Aunque es un producto caro, a la gente le compensa dejar de ir al bar a desayunar y hacerlo en casa, pero con un producto de calidad», explicó Delgado.

Así, las familias españolas siguen manteniendo una actitud de ahorro y el 77% de la población reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo desde el comienzo de la crisis. Un dato importante es que siete de cada diez personas afirman que su ahorro se basa en la reducción de sus actividades de ocio. Además, los hogares han aumentado la frecuencia de compra pero gastando lo mismo, un importe medio de solo 15 euros por compra.

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