Diario de León

Los niños, mejor en familias que en los centros de acogogida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El objetivo de toda la reforma es que los niños estén en familia», aseguró la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras la aprobación ayer de los dos anteproyectos de ley sobre protección de los menores.

Así, a partir de ahora se primarán las soluciones estables frente a las temporales, las familiares frente a las residenciales, las consensuadas frente a las impuestas, y las nacionales frente a las internacionales.

Por ello, se prioriza el acogimiento familiar frente a la estancia en centros. La intención del Ministerio de Sanidad es que los menores de tres años vivan con una familia sin que deban pasar por un centro y, en los casos en los que haya hermanos, se buscarán las opciones que permitan que estén juntos.

Derecho a ser oídos

Además, se creará el Estatuto del Acogedor Familiar, en el que se recoge el derecho de los menores a ser «oídos» por la entidad pública antes de emitir cualquier resolución que le afecte. Por su parte, las familias acogedoras recibirán valoraciones para su idoneidad, al igual que ocurre con las adoptantes.

Habrá tres tipos de acogimiento familiar: de urgencia, para los menores de 6 años durante 6 meses; temporal, con una duración máxima de dos años hasta la reintegración familiar o la adopción; y la permanente, cuando no sea posible que el menor vuelva con su familia biológica.

tracking