Diario de León

EL FRAUDE PODRÍA SER DE 6 MILLONES

Detenidas 10 personas por presunta malversación en las obras del AVE en Barcelona

El juez ordena la detención de responsables de la empresa pública y de la privada Corsan. Los acusados inflaban presupuestos de La Sagrera al alza, según la investigación

Obras en la estación de La Sagrera.

Obras en la estación de La Sagrera.

Publicado por
J. G. ALBALAT / ANTONIO BAQUERO / Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil está registrando desde este lunes por la mañana la sede de Adif en Madrid y en La Sagrera, en Barcelona, y la sede de Corsan en la capital catalana. Los agentes, acompañados por fiscales anticorrupción, buscan, por orden de la jueza que instruye el caso, indicios de una presunta malversación de fondos públicos en las obras del AVE en Barcelona. Uno de los investigados es el jefe de las obras que Adif adjudicó en la nueva estación de La Sagrera. De momento, hay una decena de detenidos.

Este ingeniero habría certificado obras de la empresa Corsan, que también está siendo investigada, por un valor ficticio, muy superior al resto de trabajos que ejecutó la compañía. La magistrada titular del juzgado número 9 de Barcelona, Silvia López Mejías, que mantiene el caso bajo secreto de sumario, habría ordenado la detención de varios trabajadores y responsables de Adif así como de la empresa Corsan, a la que acusa de cobrar sobreprecios por las obras.

Registro en las oficinas de La Sagrera

En las oficinas de Adif en La Sagrera, los agentes buscan documentación relacionada con el presunto delito de malversación de fondos. Así, están revisando expedientes para requisar aquellos que puedan tener que ver con el caso investigado. La previsión es que la inspección de los despachos en las oficinas de Adif en Barcelona se alargue hasta la tarde de este lunes y que los trabajadores estén presentes durante la revisión de la documentación.

6 millones de euros

La cantidad malversada podría situarse en torno a los seis millones de euros, aunque la causa está aún en su fase inicial.

La investigación cree que la empresa resultó beneficiada en esta operación, pero queda por comprobar si los responsables de Adif recibieron algún tipo de beneficio a cambio, como dinero o dádivas.

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona presentó hace un año la querella que ha llevado a las detenciones de este lunes. La investigación se ha desarrollado en secreto y ha incluido la intervención de conversaciones telefónicas de los sospechosos.

tracking