Las bebidas energéticas, peores que los refrescos mezclados en las copas
Según un estudio, esta peligrosa moda se está instaurando entre los jóvenes .
La extendida creencia de que mezclar alcohol y bebidas energéticas reduce la embriaguez se acaba de convertir en una falsedad gracias a una investigación científica. Un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research , realizado en 594 personas con una media de edad de 22,3 años, señala que el nivel de alcohol en sangre de los que llevan a cabo esta práctica era mayor que el de los que mezclaron el alcohol con un refresco.
Sin embargo, la moda de realizar esta peligrosa mezcla parece estar instaurándose entre los jóvenes. Según el informe, actualmente el 15% de los que beben alcohol lo hacen junto con algún tipo de bebida energética y el 50% de los encuestados han probado esta combinación al menos una vez en los últimos seis meses. Esto puede deberse, según los investigadores, a la leyenda urbana de que las bebidas energéticas rebajan el nivel de alcohol en sangre, tal y como se decía hace años que hacía el café. «Las bebidas energéticas se anuncian como potenciadores de la atención y del rendimiento físico y mental, por lo que esta estrategia de marketing podría llevar a pensar que anulan los efectos del alcohol», asegura uno de los autores del estudio, Nic Droste, investigador de la Universidad Deakin de Melbourne (Australia).
Además, Droste apunta que «cientos de películas y programas de televisión muestran el café como una ayuda para recuperar la sobriedad rápidamente, por lo que muchos pueden pensar que la cafeína es un buen método para engañar a su jefe, a su pareja, a la Policía o al personal de seguridad de la puerta de las discotecas».
Justificación
Por otro lado, el informe asegura también que existe una relación entre los que combinan estos dos productos y los que beben más alcohol a la semana. El argumento que más se repite para justificar esta conducta es el aumento de placer, ya que el sabor dulce de las bebidas energéticas ayuda a rebajar el gusto del alcohol. Además, según los encuestados, estos productos aumentan la energía y hacen disminuir el cansancio, por lo que aseguran que aguantan más horas de fiesta. También apuntaron la razón que intenta desmentir este estudio, la de que las bebidas energéticas reducen los niveles de alcohol en sangre.